Cuota alimentaria: cuáles son los criterios para fijar el valor y cómo iniciar los trámites para reclamar
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Cuota alimentaria: cuáles son los criterios para fijar el valor y cómo iniciar los trámites para reclamar

El abogado Francisco Belle explicó qué se puede hacer en el marco de las demandas por alimentos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'31"

Club Social

Club Social
17/08/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Francisco Belle es un joven abogado de Resistencia que mantiene una permanente preocupación por la asistencia a personas con problemas que deben ser resueltos en el ámbito legal.

En esa línea, y como primer acercamiento con el compromiso de próximas columnas, explicó qué se debe tener en cuenta a la hora de iniciar una demanda por alimentos.

"Cuando un padre y una madre se separan, suponiendo que el menor va con la mamá, ella tiene derecho a pedirle alimentos al papá. El código dice que ambos padres deben alimentos a los hijos y usualmente quien se quede con los hijos puede pedir a la otra parte que le pase la cuota alimentaria", explicó.

Belle señaló que en primer término se debe pedir una audiencia extra judicial en el Centro de Mediación donde cada una de las partes fija una postura en cuanto a sus condiciones para aportar a la cuota alimentaria. Si se logra un acuerdo, se comienza a ejecutar. En caso de fracasar, ya lo determina la Justicia.

Respecto del monto, el letrado indicó que existen variables y condicionamientos a la hora de establecer la cantidad de dinero que percibirá la demandante. "Se tiene en cuenta la condición y fortuna de los progenitores, la cantidad de hijos, el recibo de sueldo del alimentante, entre otros. Usualmente el piso más bajo es un 10% del sueldo y el más alto es un 40%", comentó.

En caso que el progenitor se niegue a pasar la cuota alimentaria, Belle señaló que existen muchas herramientas jurídicas para obligarlo a cumplir debido a que esto se concibe como un delito.

"Los alimentos se deben hasta los 21 años, pero se amplia a los 25 si el hijo se encuentra capacitándose", aclaró.

Para más información, los interesados pueden acercarse al Estudio Jurídico Francisco Belle ubicado en Sabin 1155 o bien comunicarse al 3624698154.

En esta nota: #asesoramientolegal

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.