Gastroenteritis, ¿cómo proteger a los niños?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Gastroenteritis, ¿cómo proteger a los niños?

Sergio Antunez, médico pediatra matrícula provincial 2271, explicó más sobre esta patología, sus causas y cómo prevenirla. ¡Escuchalo!


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
19'44"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
19/02/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“La gastroenteritis es una de las consultas más frecuentes que tenemos en menores de cinco años. Ese es además el grupo etario con más riesgo de complicaciones. Cuanto más chico, más riesgos”, introdujo.

Explicó que siempre que se habla de “ritis” se habla de inflamación. “Es la inflamación de la mucosa del estómago y de los intestinos”, mencionó.

“Con la gastroenteritis no sólo cambia la consistencia de las cacas, sino que se agregan vómitos y poca tolerancia a los alimentos, y eso puede complicar el cuadro”, continuó.

Profundizó diciendo que en el 50% de los casos, las gastroenteritis son por causas virales, tanto bacterianas como parasitarias.

Recalcó que los virus no se medican, sólo se atacan los síntomas. “Generalmente las diarreas virales, aunque también las bacteriales, donde el proceso no se complica, son autolimitadas. Es decir, no hay que automedicar o usar el antibiótico de forma irracional, y tampoco desesperarse”, resaltó.

Y dijo que la rehidratación es una recomendación siempre necesaria. También mencionó que “la consulta médica se recomienda siempre que haya náuseas y un aumento de la frecuencia con la que el niño hace caca”.

“No hay que salir corriendo a las tres de la mañana, hay que hace foco en la rehidratación y monitorear al niño. Si la pérdida es muy importante, ir al médico”, recomendó.

En esta nota: #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.