La Fundación Clareando recibió el Premio Anual "Bettina Vásquez": "Una mujer con herramientas puede tomar decisiones"
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La Fundación Clareando recibió el Premio Anual "Bettina Vásquez": "Una mujer con herramientas puede tomar decisiones"

Natalia Valussi, presidenta de la Fundación Clareando, dialogó con Radio Libertad sobre el Premio Anual "Bettina Vásquez" que recibió por su labor. Este espacio sostiene a víctimas de violencia de género, a través de iniciativas que permiten aprender un oficio, dar mano de obra, independencia, en un ambiente empático.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'04"

Club Social

Club Social
28/11/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Soraya Casco

"Mis hijos, mi familia y la gente que trabaja en la fundación pudieron acompañarme a la entrega. Estoy feliz por este trabajo que venimos haciendo que es muy silencioso, intentamos llegar a todas las personas que están en una situación complicada y nos necesitan", expresó.

"La violencia es muy amplia, tenemos situaciones muy complejas de mamás que atravesaron una situación de violencia hace años y sufren el letargo de la justicia. El mundo se te viene abajo después de hacer esa denuncia y somos quienes tenemos la responsabilidad de la casa, por lo que el acto de violencia también se suma a la necesidad de los hijos, de comer, de pagar servicios, es el día a día", explicó.

"La fundación llega a esas mujeres que están pasando por ese momento o ya lo atravesaron, se hace una entrevista para saber cómo está la situación, si está encauzada judicialmente, si tiene asistencia psicológica y buscamos qué rol puede tener en alguna de nuestras áreas", detalló.

"Generar nuevos vínculos y más sanos es super importante. El problema existe y va a seguir estando porque es parte de tu historia, pero la fundación intenta que veas la vida de otra manera, que puedas fortalecerte y brillar por vos misma", manifestó.

Natalia contó que la Fundación Clareando nació por una situación personal "porque cuando pasas por esto sentís una soledad terrible, porque el problema es tuyo y no te lo saca nadie. La fortaleza que me da mi historia es saber todas las situaciones que te pueden llenar un poco el alma. Una mujer que tiene herramientas tiene la posibilidad de elegir, puede tomar decisiones. Si no tenés herramientas estás más sometida a la violencia".

"En este lugar también empezás a exteriorizar el dolor, deja de estar adentro tuyo y no duele tanto. Armamos grupos de trabajo en función a los tiempos de cada persona, siempre intentamos que las mujeres vengan cuando sus niños están en el colegio y estamos en un ambiente donde nos reímos, aprendemos, salimos juntas a la calle y contamos qué estamos haciendo y dónde trabajamos", contó.

"La felicidad es de todas, nos sacamos fotos con el premio, estamos orgullosas, es un trabajo en equipo más allá de que haya nacido de una historia personal. Esta felicidad se comparte, no es individual", finalizó.

En esta nota: #noalaviolenciadegénero

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.