Romero Castelán impulsa cambios para agilizar el recupero de gastos por accidentes
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Romero Castelán impulsa cambios para agilizar el recupero de gastos por accidentes

El diputado provincial Francisco Romero Castelán presentó un proyecto de ley que busca modificar artículos del Código Procesal Civil y Comercial del Chaco con el fin de otorgar mayor agilidad al recupero de gastos de hospitales públicos y obligar a las aseguradoras a asumir un rol más activo en la prevención de accidentes.


22/08/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'29"

Club Social

Club Social

“El Estado debe tener una herramienta ágil para recuperar lo que gasta en la atención de accidentes de tránsito. Hoy esa ley no se cumple y terminan beneficiándose las aseguradoras”, señaló el legislador en diálogo con Radio Libertad.

Romero explicó que el objetivo es darle al área de Recupero de Gastos del sistema de salud un instrumento legal equivalente a un crédito ejecutivo, que permita iniciar cobros inmediatos contra los responsables o sus aseguradoras. “Hoy, los jueces casi nunca piden esta información antes de dictar sentencia, aunque la normativa lo ordena. Hay que reforzar la ley para que el Estado pueda efectivamente recuperar esos montos, que suelen ser los más costosos: la primera atención hospitalaria”, advirtió.

El diputado también apuntó contra el negocio que, según dijo, se genera alrededor de los accidentes: No puede ser que la muerte sea un negocio. Hay estudios jurídicos y aseguradoras que lucran con estas situaciones, mientras el Estado sigue absorbiendo los costos”.

Para Romero, parte de la solución es que las aseguradoras “empiecen a hacer campañas de prevención en serio”. Y graficó: “No alcanza con entregar una moto y un casco. Tiene que salir con seguro, con campañas en las calles, con carteles claros. En Asunción había uno que decía: ‘Usá casco, carajo’. Esa es la contundencia que necesitamos”.

Sobre los plazos para el recupero, el legislador reconoció que actualmente no se cumplen las leyes existentes y la mayoría de los jueces no aplica el procedimiento. Con el sistema monitorio, explicó, un proceso de cobro podría demorar “entre tres meses y un año, dependiendo del juzgado”.

Finalmente, destacó que el proyecto no busca imponer una verdad única sino abrir un debate técnico. “Esto es para discutirlo. Pero lo que sí es claro es que tanto el Estado, como los abogados y las aseguradoras debemos hacernos cargo. Cuando el Estado empiece a cobrar y las aseguradoras a perder dinero, recién ahí comenzarán a trabajar en prevención de accidentes de tránsito, concluyó.

Mirá la entrevista completa.

En esta nota: #recupero de gastos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.