Dengue en Chaco: "En lo que va de la temporada se registraron 15.000 casos"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Dengue en Chaco: "En lo que va de la temporada se registraron 15.000 casos"

María Elisa Flores, directora del área de Epidemiología del Ministerio de Salud del Chaco, se refirió a la situación en la provincia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'07"

Club Social

Club Social
26/03/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Estamos cerrando la semana anterior con un leve aumento de casos respecto a lo que veníamos viendo. Sabemos que entre marzo y abril es cuando tenemos brotes, no en diciembre y enero como se dio en esta ocasión", indicó.

"Como la enfermedad se comportó de una manera atípica el año pasado y este año, estamos expectantes a ver qué sucede en las próximas semanas", señaló.

"Tenemos un total de 15.000 casos en lo que va de la temporada, desde el 31 de diciembre hasta ahora. La semana pasada tuvimos 17 internados, en enero y febrero llegamos a tener 60 por semana, y no se registraron muertos", detalló.

"Estas pautas muestran que estamos mejor que antes porque teníamos más internados y fallecidos", aseveró.

"No nos podemos guiar solo por la notificación de casos porque no todos se informan ya sea porque hay quienes no consultan o porque los médicos o laboratorios no lo comunican, pese a que el dengue es una enfermedad de aviso obligatorio", precisó.

"Un medidor son los internados, por eso podemos decir que estamos bajando los casos", agregó.

Síntomas de dengue

"Los síntomas son los mismos, variados, y siempre es bueno recordar que no se deben dar todos para consultar o sospechar de dengue. Generalmente se da con fiebre muy alta que cuesta bajar, dolores musculares, de cabeza, de ojos, cansancio", marcó.

Testeos

"Hoy tenemos pocos insumos para realizar el test de dengue. Sin embargo, con los síntomas y ante un brote, podemos hacer el diagnóstico a través de la clínica", puntualizó.

En esta nota: #dengue

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.