Iniciaron las Olimpiadas Provinciales de Centros de Educación Física en Gimnasia Deportiva
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Iniciaron las Olimpiadas Provinciales de Centros de Educación Física en Gimnasia Deportiva

Las actividades son parte de los Trayectos de Formación para docentes de los CEF que se están llevando a cabo mediante la Plataforma Educativa ´ELE´.


Libertad Digital

Libertad Digital
27/08/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; y el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas; lanzaron este viernes las Olimpiadas Provinciales para Centros de Educación Física en Gimnasia Deportiva, el primero de cuatro encuentros que se realizarán en el marco de las actividades plasmadas en el Calendario Escolar 2021 para los deportes de Gimnasia y Atletismo.

Las actividades son parte de los Trayectos de Formación para docentes de Centros de Educación Física que se están llevando a cabo mediante la Plataforma Educativa ´ELE´. Asimismo, durante la jornada de competencia se brindó una Clínica Deportiva en “Gimnasia en Edad Escolar” para los docentes de educación física acompañantes de las delegaciones.

Acompañaron la jornada, la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros; el director de Educación Física, Nicolás Ferreyra; la directora de Nivel Secundario, Susana Rolón; los directores de Centros de Educación Física de las localidades presentes; 280 estudiantes deportistas y 60 docentes de Educación Física de 21 Centros de Educación Física pertenecientes a 18 localidades chaqueñas.

El compromiso es garantizar la participación en espacios cuidados
En la oportunidad, la ministra Torrente manifestó que: “Para nosotros es muy importante que estos espacios se sigan desarrollando, queremos que vuelvan también los encuentros entre los colegios, aunque sean amistosos, y que los estudiantes tengan muchos más espacios para compartir. Como mamá, viendo lo que los chicos y chicas sufrieron durante la pandemia, realmente les quiero dar las gracias, por toda la paciencia que tuvieron hasta acá. La pandemia aún no terminó, pero los indicadores son alentadores y nos muestran que estamos un poco mejor, por lo que podemos animarnos a hacer más eventos como estos, que forman parte del desarrollo integral de las personas”, señaló.

Asimismo instó a los deportistas, “para que todas estas acciones se sigan manteniendo les tengo que pedir que sigamos cuidándonos entre todos, usando el barbijo, lavándonos las manos, no compartiendo vasos, ni bebidas, estas son pequeñas acciones que hacen que cada vez haya menos contagiados”. Para el cierre, la ministra compartió la grata noticia de que “a partir de la semana que viene, tendrán muchas más posibilidades de estar con sus amigos y amigas en las escuelas, ya que estamos trabajando mucho para garantizar que se intensifique la presencialidad, ese es nuestro compromiso, pero este implica cuidados por parte de todos y si seguimos avanzando en esta línea, nos permitirá que puedan tener pronto, una vida lo más normal posible”.

Reivindicar el deporte escolar
El subsecretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, detalló que: “Hay muchos chicos y muchas chicas que conocen por primera vez el Jaime Zapata, gracias a estos encuentros que reivindican el deporte escolar. Este polideportivo es para nosotros un emblema para todo el Chaco, y tuvo mucha inversión en el último tiempo porque queremos sostener una agenda de deportes que permita el desarrollo de estas actividades, sabemos que sin infraestructura disponible es difícil llevar a cabo algo así. Hay otros polideportivos en marcha en La Leonesa, en Coronel Du Graty, en Charata; son varios los municipios que han podido adquirir este tipo de infraestructura para que los pibes y las pibas puedan disfrutarlos y seguir creciendo y desarrollándose en espacios tan valiosos”.

Generar encuentros en toda la provincia
Asimismo, el presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas, destacó que: “Junto a Educación trabajamos intensamente durante todo este tiempo; la pandemia vino a suspender un poco las actividades deportivas, así que hoy poder comenzar con estas olimpiadas nos parece muy importante, nos pone felices ver alrededor de 300 chicos y chicas de toda la provincia, nos llena el alma y el corazón. Vinimos a trabajar justamente para esto, generar encuentros en todo el Chaco, porque sabemos que el deporte fomenta valores positivos. Se practica la amistad, se aprende a entrenar, a descansar, a trabajar en un objetivo común, a respetar las reglas de juego, la perseverancia, el compromiso: sólo les deseamos que disfruten estas actividades, y les hacemos saber que el Instituto del Deporte tiene las puertas abiertas para todos y todas ustedes, para que puedan hacer deportes en instalaciones de primer nivel”.

Los 21 Centros de Educación Física participantes pertenecen a las localidades de: Barranqueras, Ciervo Petiso, Colonia Benítez, Capitán Solari, Fontana, Makalle, Laguna Blanca, Lapachito, La Leonesa, La Verde, Puerto Vilelas, Puerto Bermejo, Resistencia, Gral. José de San Martín, Las Palmas, Gral. Vedia, Machagai, Colonia Elisa y Margarita Belén.

Los protagonistas y sus experiencias
Eber Quintana, director del CEF de Puerto Eva Perón, comentó que: “Los chicos y chicas están muy felices por venir a participar de estas olimpiadas, hay niños y niñas que también están viviendo su primera salida a la ciudad. Como Centro de Educación Física trabajamos con toda la comunidad, ya que en Puerto Eva Perón somos la única institución que se dedica exclusivamente al deporte, también hacemos trabajos socio comunitarios, festejamos el Día de La Niñez con más de 400 chicos y chicas, entre jóvenes también, viviendo una jornada muy linda. Fomentamos los deportes y una buena calidad de vida, y apuntamos a que los niños y niñas puedan elegir la disciplina que más les guste. Para mi ser profe de Educación Física es muy importante, de chico hacía deporte y compañía, lo que me llevó a elegir esta carrera y a vivirla con tanta alegría”.

Abril Saravia y Agostina Domínguez, estudiantes de Ciervo Petiso, afirmaron que: “Es super sorprendente porque nunca vine a un lugar así, y es muy emocionante”, y que “me encanta ir al CEF, practico voley y gimnasia, vinimos para aprender, disfrutar de la experiencia, es algo para mi muy lindo. Lo que más práctico es voley, jamás quiero faltar, voy sí o sí”.

Cristian Mazzo, profesor del CEF N° 1 y del Instituto de Educación Física de Resistencia, explicó el trabajo articulado con la Dirección de Educación Física que se viene llevando a cabo con una serie de capacitaciones, para llegar al marco “que hoy nos convoca con un grupo de la zona de Resistencia, mientras que en octubre habrá otro con la zona del centro de la provincia. Es muy lindo ver la participación de los profes y la convocatoria que hubo, además del fomento que hay de la gimnasia artística como una forma deportiva y formativa”, concluyó.

En esta nota: #deportes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.