Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

06 ABR. 2020

Coronavirus en Chaco: se desarrollan obras en distintos hospitales

Los ministerios de Salud Pública y de Infraestructura ejecutan obras en el Perrando de Resistencia y en los centros asistenciales de Castelli, Sáenz Peña, Fontana y Barranqueras. El objetivo es ampliar la capacidad de respuestas y atención tanto ante casos de COVD-19 como también para diversas patologías.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

A través de un trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud Pública y de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, el gobierno provincial realiza obras e intervenciones en hospitales de diversas localidades chaqueñas con el fin de mejorar y ampliar la capacidad de atención de la Red Sanitaria Provincial ante casos de coronavirus. Se trata de labores de ampliación y optimización en el hospital Perrando y en los centros asistenciales de Sáenz Peña, Castelli, Barranqueras y Fontana.

En el centro regional Julio C. Perrando de Resistencia la semana próxima comenzarán las obras civiles de la construcción del hospital modular que contará con unas 80 camas equipadas para atender a los eventuales casos de COVD-19, de las cuales 28 estarán destinadas y equipadas para terapia intensiva. Hasta el momento se ejecutaron obras de fundaciones, instalaciones cloacales, redes eléctricas, caminos y la iluminación del entorno, y se espera que durante el fin de semana lleguen los módulos para iniciar las labores que se extenderán por 20 días aproximadamente.

El nuevo hospital modular del Perrando estará completamente equipado con enfermería, sala de máquinas para oxígeno, baños, grupos electrógenos y la aparatología necesaria para el aislamiento y atención adecuada de pacientes que cuenten con diagnóstico de coronavirus.

Además, en el hospital Perrando también se encuentran en ejecución las obras de remodelación y mejoramiento de la pastilla interna Nº 6 donde sumarán unas 54 camas para atención sanitaria, además del área de Inmunología donde se dispondrán otras ocho nuevas camas adaptadas para operar con respiradores mecánicos. También se reparan los ascensores 4 y 5.

Por su parte, en Roque Sáenz Peña el hospital 4 de Junio “se encuentra recibiendo obras de infraestructura y mejoramiento. Las labores contemplan la refuncionalización de los antiguos pabellones, la generación de 3 nuevas áreas con terapia intensiva y zona de aislamiento para casos de COVID-19, con capacidad para unas 38 camas equipadas con respiradores mecánicos y también áreas para la atención de personas con sintomatología de afecciones respiratorias.

En este hospital también se ejecutan las obras de traslado del área de Pediatría, que actualmente funciona en el ala antigua del centro asistencia, a las nuevas dependencias ubicadas en otra zona del edificio de atención sanitaria.

En Castelli, se llevan a cabo obras en el hospital donde se adecuan las instalaciones para realizar atenciones ante casos de COVID-19. Las labores se desarrollan en el pabellón 4 de internación clínica médica que contará con capacidad para unas 40 camas con equipamiento de respiradores mecánicos así como también áreas de aislamiento acordes al protocolo vigente. Paralelamente también se ejecutan tareas de refacción integral del edificio sanitario.

Por su parte, en el hospital “Eva Perón” de Barranqueras se desarrollan obras de ampliación refacción en las dos pastillas de internación donde contarán con capacidad para unas 24 camas destinadas a la atención de casos de COVID-19 y equipamiento de respiradores mecánicos. Además, con el objetivo de descomprimir la demanda del hospital Perrando de Resistencia, continúan las intervenciones en las áreas de quirófano (con un avance actual del 90%), consultorios externos (está completo en un 95%) y banco de sangre (avanzado en un 75%); posteriormente se iniciarán trabajos en los sectores de guardias, esterilización, depósito de farmacias, abarcando una superficie total de más de 900 metros cuadrados.

En tanto, el gobierno del Chaco también se ejecuta obras de mejoramiento en el centro sanitario de Fontana para que, junto con el hospital de Barranqueras, puedan servir de apoyatura asistencial sanitaria del Perrando y atender tanto a casos de COVID-19 como para patologías de menor complejidad.

En cuanto a Resistencia, actualmente también se desarrollan obras de mejoramiento de edificios asistenciales sanitarios que forman parte de la red Sanitaria del Área Metropolitana como el centro de salud “Villa Cristo Rey”, ubicado al Norte, y “Villa Don Alberto”, en el Sur. Las labores contemplan la ampliación y remodelación de las instalaciones con el objetivo de descentralizar y descomprimir las consultas que reciben los hospitales de mayor concurrencia.

En esta nota: #hospitales #coronavirus

2