Se realiza este miércoles la primera audiencia pública por el boleto de colectivo en el Gran Resistencia
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Se realiza este miércoles la primera audiencia pública por el boleto de colectivo en el Gran Resistencia

La sede será el Salón Obligado de Casa de Gobierno, mientras que la segunda audiencia se desarrollará el viernes en Fontana, también desde las 9, en el salón de eventos del Centro Cultural (avenida Alvear 4510).


10/12/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Libertad Digital

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Este miércoles desde las 9 de la mañana se llevará a cabo la primera audiencia pública para debatir el futuro del boleto de colectivos en el Gran Resistencia, convocada por el Gobierno provincial. La sede será el Salón Obligado de Casa de Gobierno, mientras que la segunda audiencia se desarrollará el viernes en Fontana, también desde las 9, en el salón de eventos del Centro Cultural (avenida Alvear 4510).

La convocatoria es abierta al público, sin necesidad de inscripción previa para asistir. Solo quienes deseen exponer debían anotarse previamente.

¿Cuál es el objetivo de la audiencia?

El Gobierno busca recabar opiniones de ciudadanos, organismos y actores del sistema respecto al inminente ajuste tarifario del transporte público, que comenzaría a regir en 2025.

Según los estudios de costos actualizados a noviembre y diciembre, la tarifa técnica —el valor real del servicio sin subsidios— pasará de $1913 a un rango entre $2900 y $2932, lo que implica un aumento cercano al 50%.

Hoy los usuarios pagan $1300, mientras que los $613 restantes los cubre el Estado provincial mediante subsidios.

Cómo quedaría el boleto según el nivel de subsidios

Con una tarifa técnica estimada en $2932, el valor final del pasaje dependerá exclusivamente de la decisión política sobre los subsidios durante 2025. Estos son los escenarios planteados:

Escenario 1 – Mantener el subsidio fijo actual ($613 por viaje)

➡ El usuario pagaría $2319, casi el doble del valor actual.

Escenario 2 – Mantener el mismo porcentaje de subsidio (32% del costo total)

➡ El Estado aportaría $938.
➡ El pasajero pagaría cerca de $1994.

Escenario 3 – Elevar el subsidio al 40% del costo total

➡ La cobertura estatal ascendería a $1172.
➡ El boleto quedaría alrededor de $1760.

 Cómo es la empresa tipo del cálculo

Los costos se estiman sobre una empresa que:

  • Opera con 49 unidades.

  • Recorre 3,09 millones de kilómetros por año.

  • Emplea 128 conductores.

Este modelo es el que utiliza el sector para fijar los valores de referencia.

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