Ganadores del Premio UNNE para las letras 2018
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ganadores del Premio UNNE para las letras 2018

Este año la categoría del concurso fue de guión cinematográfico para cortometraje. El jurado integrado por Sergio Wolf, Guillermo Elordi y Maia Eirin dio a conocer a los dos ganadores.


Libertad Digital

Libertad Digital
10/10/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Los Centros Culturales de la UNNE implementan bienalmente este premio, con el objetivo de estimular y distinguir la producción literaria, promover la cultura del libro y fomentar el intercambio de ideas. Contribuye a estrechar lazos culturales e identitarios con autores y lectores de la región y la comunidad en sí.

En esta edición, a 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, la categoría del concurso fue de guión cinematográfico para cortometraje. El jurado encargado de elegir a los dos ganadores, estuvo integrado por Sergio Wolf, Guillermo Elordi y Maia Eirin.

Se resolvió entregar:

PREMIO UNNE: $ 20.000, publicación y diploma para Claudio Luis Miletti, de Corrientes, con su guión “La Correspondencia”

PREMIO UNNE Joven para menores de 35 años: $ 10.000, publicación y diploma para Natalia Andrea Vega, de Corrientes, con su guión “La joven que enhebra”.

“La Correspondencia es un encuentro romántico que tiene a la biblioteca de la UNNE como marco y escenario. Una escritura fluida y clara, una trama sencilla pero interesante, una anécdota del mundo estudiantil con atributos y narrativa audiovisual”, dijeron en el jurado.

“Resulta original en su modo de representar a esos chicos, hay una ternura que no es ñoña, un muy atractivo y moderno uso del habla de los personajes, y respeta las reglas del cuento o corto breve. El ‘ida y vuelta’ de los mensajes "elipsando" el tiempo está muy logrado”, agregaron.

“Su realización es muy factible con no tantos recursos. Es el guión en el que se ve más cine, más dominio de las herramientas”, concluyeron.

Sobre el guión premiado en la categoría de menores de 35 años, contaron: “La joven que enhebra es una historia muy cuidada, no hay cabos sueltos. Es simple, espejada y concreta. En el guión, se comprende el punto de la importancia de la historia, y ya que en Corrientes hay escasos antecedentes de abordajes de estas historias ocurridas en los años de la dictadura, el tema suma a la decisión de premiarlo”.

“La narración es muy fluida, clara, poética y cuenta una importante historia del mundo de la UNNE. Se visibiliza la película por el evidente manejo de las herramientas audiovisuales. Siendo Marta Bardaro una de las personalidades más trascendentes de la intelectualidad del nordeste, su rescate refuerza el valor del guión”, finalizaron.

Próximamente se dará a conocer la fecha del acto de entrega de los premios y de la presentación de la publicación.

En esta nota: #unne #literatura

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.