Ensayo forestal con kiri en Chaco: advierten sobre los riesgos de esta especie
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ensayo forestal con kiri en Chaco: advierten sobre los riesgos de esta especie

Priscila Powell, bióloga del Instituto de Ecología Regional (dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán y CONICET), habló con Radio Libertad y detalló las características de este árbol que genera esperanza pero también temor. Ella es integrante del Proyecto CONTAIN, en donde intervienen investigadores de Argentina, Chile, Brasil y Reino Unido que trabajan en el diseño de estrategias para controlar de especies invasoras.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'24"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
13/02/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Hace unos días atrás, la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Chaco anunció que iniciaba un ensayo con la especie kiri en la provincia. Esto despertó esperanza, ya que se lo conoce como el árbol que podría "salvar al mundo", y al mismo tiempo preocupación, por parte de investigadores que ya vienen trabajando con esta especie.

""Puede traer un impacto negativo no solo para el ambiente sino también para las personas"."

"Una de las cosas por lo que se lo señala como salvador, es que crece muy rápido. Por un lado va a capturar mucho dióxido de carbono, lo cual es beneficioso para el cambio climático y demás, pero tiene otros aspectos que ya se vieron en otros países del mundo", destacó.

La especie kiri es originaria de China y se plantó en otros países porque tiene una gran recuperación de ambientes que pueden estar contaminados y es resistente a las pestes. "Esas características también hacen que puedan empezar a reproducirse por sí solos e invadir otras áreas en donde no se lo había planteado originalmente y causar así efectos no deseados", indicó.

"No siempre una especie extranjera es un problema, pero en este caso sabemos que es así. El caso de Estados Unidos es clave. El gobierno de ese país está invirtiendo mucho dinero para tratar de controlar las invasiones de kiri", contó.

"Hablamos de un problema y de un problema muy grande. Si empieza a crecer en el bosque chaqueño, donde hay especies que tienen mucha dificultades de crecer, podría ser muy riesgoso. Acá lo que debe primar es el principio de precaución ante la sospecha de un daño ambiental", mencionó.

¡Escuchá el audio para conocer más!

En esta nota: #ambiente #árboles

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.