Libertad Digital
Las jornadas se realizaron en el marco del convenio de cooperación académica que la UNNE y la Universidad Veracruzana tienen, y específicamente nuestro Programa Pueblos Indígenas con la UVI. Se trata de una propuesta de intercambio que busca aportar a la formación en conocimientos sobre las luchas de los Pueblos Indígenas, sus proyectos colectivos, sus ideas y prácticas sobre justicia y derechos, tanto a estudiantes de Derecho como a otras personas interesadas en la temática.
Esta segunda reunión virtual sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en Contextos Culturales, estuvo moderada por la coordinadora del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE, Laura Rosso, quien estuvo acompañada por el equipo del Programa Pueblos Indígenas.
Tras una introducción de contexto brindada por Rosso y una acotada síntesis de lo que fue el primer encuentro virtual de estas jornadas a cargo del director de la UVI, el doctor Daniel Bello López hizo hincapié en el trabajo realizado desde la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico de la UVI.
Luego hicieron uso de la palabra, integrantes del Profesorado en Ciencias Jurídicas Indígena Bilingüe e Intercultural CESBI, ubicado en Pampa del Indio, Chaco.
Mónica Romero, Iris Gómez y Andrea Tomás explicaron que esta carrera surgió para poder cumplir los sueños de los ancianos de las comunidades originarias de lograr mayores derechos y para fortalecer la lucha histórica por lograr una sociedad intercultural igualitaria a través de la formación pedagógica y la perspectiva que brinda la carrera.
Actualmente el Profesorado educa a 70 estudiantes indígenas provenientes de Formosa y Chaco.
Alfabetizar a los pueblos originarios sobre los derechos que le son propios
Las exposiciones de la jornada siguieron en la voz una integrante de la Cátedra Libre de Derecho Indígena de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, abogada Martha Altabe quién habló de la labor y enfoque que se brinda –desde esta Cátedra- a referentes indígenas, estudiantes y profesionales interesados en especializarse en la normativa indígena.
Dijo en su intervención que esta Cátedra Libre de Derecho Indígena es un ámbito de estudio y especialización abierta a las actividades que tienen que ver con la interculturalidad. “Buscamos en definitiva, alfabetizar jurídicamente a los integrantes de los pueblos indígenas desde la universidad en cuestiones de derechos que le son propios”.
A su turno, Elizabeth González, a cargo de la coordinación Integral de las actividades judiciales con los Pueblos Indígenas del Poder Judicial de la provincia del Chaco, reconoció el lugar de valor que ocupa y su rol de nexo fundamental entre sus pares indígenas y el poder judicial chaqueño. “Hoy, la voz y la palabra que tenemos las comunidades indígenas sirven para levantar nuestras voces y decir que somos sujetos de derechos”, dijo enfática.
En su alocución, explicó sobre el trabajo asociado al de Daniel Escalante, primer abogado qom egresado de la UNNE que ejerce profesionalmente en el Poder Judicial del Chaco.
Escalante se refirió a la importancia de haber logrado juicios por jurado para los integrantes de las comunidades indígenas y al reconocido trabajo de los peritos traductores de pueblos originarios que desempeñan funciones dentro del sistema judicial de Chaco.
A su turno, el Perito Intérprete del Poder Judicial del Chaco, Carlos Barreto reconoció en el personal indígena que trabaja en la justicia chaqueña la gran labor realizada en materia de ampliación de derechos para sus pares de comunidades originarias. “Pero todavía queda muchísimo por hacer… y nosotros estamos más que dispuestos a colaborar para seguir avanzando”, destacó.
La antropóloga Ana Gorosito, de la Universidad Nacional de Misiones por su parte, pidió la palabra para socializar la disparidad advertida entre el Poder Judicial del Chaco y el de Misiones. “Nada de todo escuchado en la jornada existe en Misiones; no hay peritos, ni juicios por jurados para los indígenas en nuestra zona. Nos separan fronteras pequeñas, pero somos muy diferentes en los litigios civiles y penales”, reconoció la antropóloga misionera, poniendo en valor los avances logrados en Chaco.
Sobre esto último, la profesora Artieda, integrante del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE, se refirió al conjunto de Derechos Indígenas promovidos en la provincia del Chaco, como un avance destacado a nivel país en esta cuestión.
En el cierre, los protagonistas reconocieron el valor de los ejemplos escuchados y el agradecimiento por el aporte y la colaboración, dejando firme el compromiso de dar continuidad a las actividades de cooperación e intercambio interinstitucional y de continuar trabajando para lograr una sociedad intercultural, promovida desde la universidad.
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