Libertad Digital
En una maratónica sesión, el Senado de la Nación volvió a marcarle la cancha al oficialismo al rechazar cinco decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por Javier Milei y al mismo tiempo aprobar de manera definitiva la ley que garantiza el financiamiento de las universidades públicas. Los tres representantes de Chaco, María Inés Pilatti Vergara, Antonio Rodas (Unión por la Patria) y Víctor Zimmermann (UCR), coincidieron en su voto: todos se expresaron en contra de los decretos y a favor de blindar el presupuesto universitario.
Los decretos que quedaron sin efecto
La Cámara Alta rechazó en bloque iniciativas que proponían reformas en organismos de Economía y Transporte, cambios en Cultura y la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos, además de un régimen especial para la Marina Mercante. La oposición reunió la mayoría necesaria para frenar los cinco decretos, con el acompañamiento de los senadores chaqueños.
Apoyo unánime a las universidades
El consenso apareció al momento de discutir la ley universitaria, que obtuvo 58 votos afirmativos, 10 en contra y 3 abstenciones. Pilatti Vergara, Rodas y Zimmermann acompañaron la sanción de la norma, que establece ajustes automáticos del presupuesto según la inflación, incrementos periódicos durante 2025 y la convocatoria obligatoria a paritarias docentes cada tres meses.
La aprobación fue leída como un golpe político al gobierno de Milei, que ya adelantó que podría vetar la medida.
Notas más leídas
-
1
Fernando Talamona, el chico del drone que hizo que el Chaco vuelva a emocionarse con sus paisajes
-
2
Robo de vacas: doble allanamiento en La Leonesa con el traslado de Ricardo Osuna al lugar
-
3
“Navidad sin Hambre”: la campaña que busca garantizar 100 cenas dignas para familias chaqueñas
-
4
Una mujer herida pidió ayuda en Casa de Gobierno y terminó detenida junto a su pareja
-
5
SECHEEP advierte sobre el "consumo vampiro" que impacta significativamente en la factura
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.