Violencia narco en Rosario: "La política está jugando para la foto y la gente está poniendo los muertos"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Violencia narco en Rosario: "La política está jugando para la foto y la gente está poniendo los muertos"

Germán Mangione, periodista de Rosario en Revista Zoom y Revista Lanzallamas, dialogó con Radio Libertad sobre la situación que atraviesa la ciudad santafesina.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'12"

Club Social

Club Social
14/03/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"El lunes y martes la ciudad estuvo totalmente desierta, pero de a poco se va normalizando la actividad tras la muerte del playero. En el medio hubo muchos anuncios que no nos toman por sorpresa. Desde Nación ya enviaron refuerzos federales 11 veces y por eso no creó  mucha expectativa. La experiencia nos dice que esto dura un tiempito y tiene más impacto en lo mediático, pero no ataca el problema de fondo", comenzó diciendo.

"Hace dos o tres semanas el conflicto narco tenía una baja colateral y la guerra estaba concentrada entre las bandas. Eso cambió cuando el gobierno de la provincia endureció las medidas en las cárceles donde están los cabecillas de estos grupos, sin haber controlado el afuera", resaltó.

"Estamos de acuerdo en dar la guerra para que esto se termine, pero no puede ser que el Estado no tenga control sobre dos o tres puntos que son centrales, por ejemplo, se debate muy poco sobre el lavado de dinero. Rosario es uno de los centros de agroexportación más importantes del país y eso ha generado que haya toda una estructura para el lavado de cereales en negro, hay cuevas financieras, manejo de dólares, hay construcción que no se sabe de donde viene la plata y todo esto no se discute profundamente", relató.

Y agregó: "El puerto de Rosario está en manos de los directivos de Vicentín y de ahí salieron miles de toneladas de droga hacia Europa, pero sigue sin intervenirse".

"No hay una sola banda que no tenga miembros en las fuerzas de seguridad y no hay debate sobre la reforma policial. Es muy difícil pensar que van a solucionar el problema si todo esto está librado al azar", aseveró.

"La política está jugando para la foto y la gente está poniendo los muertos", afirmó.

"Hay temas que no se debaten y creo que hay un apuro muy grande tanto del gobierno nacional como el provincial por mostrar gestión", agregó.

Escuchá la nota completa.

En esta nota: #rosario

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.