Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

06 NOV. 2020

El Municipio busca mejorar la movilidad urbana en el micro y macrocentro

Con la participación de representantes de diferentes instituciones y sectores de la comunidad, este viernes por la mañana el intendente Gustavo Martínez realizó el lanzamiento del “Concurso Nacional de Ideas: espacio público y movilidad en el área central de la Ciudad de Resistencia”.

Este concurso abierto e internacional, que se lleva adelante en el marco de un proceso de planificación del desarrollo urbano de la Ciudad, es organizado por la presidencia del Concejo Municipal y estará fiscalizado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea). Estará destinado a arquitectos, estudios de arquitectura y equipos interdisciplinarios de todo el país, así como de países de habla hispana, que tendrán plazo hasta el 17 de febrero de 2021 para presentar sus ideas y propuestas.

El Intendente resaltó el trabajo articulado entre el Concejo Municipal y la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente para llevar adelante un cuadro de diagnóstico del micro y macrocentro que permite constatar la densificación de la actividad comercial, el tránsito y la ubicación del espacio público dentro del casco histórico, el cual cuenta con más de 400 hectáreas urbanizadas. “Pretendemos que, a través de este concurso abierto de proyectos y con el diagnóstico elaborado por el Municipio, se pueda generar una propuesta de diseño abierta para solucionar todo el déficit y la problemática que implica para la Ciudad el micro y macrocentro”, aseveró.

Para el Jefe comunal es un gran desafío fortalecer la participación ciudadana e institucional en las políticas públicas municipales que, gracias al consenso social, obtienen legitimidad para convertirse en políticas de Estado. “Históricamente en Resistencia notamos una ausencia de definición estratégica de desarrollo con planes con sustentabilidad en el tiempo y que permitan desarrollar acciones que puedan seguir siendo implementadas en distintas gestiones”, explicó.

Para Martínez es importante poder pensar desde la política en futuras generaciones, por lo que es necesario generar acciones que perduren en el tiempo para cambiar la realidad de la comunidad y lograr un desarrollo integral de la Ciudad a través de un proceso planificado. “Estamos convencidos de que la creatividad de nuestro profesionales, estudiantes e instituciones puede ponerse en valor en la política pública para tomar decisiones colectivas y tener un plan de gestión”, expresó el Mandatario capitalino.

El Intendente consideró que este concurso tiene un valor muy importante, ya que en el macrocentro se encuentra el foco de desarrollo fundamental para Resistencia concentrando y densificando la actividad económica, comercial, administrativa, académica y de esparcimiento. “Debemos generar estrategias para comenzar a descentralizar esta cuestión para lograr una armonía y un ordenamiento del espacio público, así como de la circulación de personas”, agregó.

“PONER EN VALOR EL ESPACIO PÚBLICO”

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, aseguró que la realización de este concurso se enmarca en un proceso de planificación para el desarrollo de la Ciudad, que se viene pregonando como eje político de esta gestión municipal. El funcionario explicó que es necesario poner en valor el espacio público del casco histórico de Resistencia y lograr un rediseño del uso del espacio público para solucionar una problemática de años como lo es la movilidad y conectividad urbana tanto peatonal como vehicular. “El micro y macrocentro concentran muchos servicios y a la administración pública, por lo que es necesario un rediseño para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, expresó el secretario.

“Este plan tiene como eje central al peatón y su movilidad urbana, así que buscamos lograr el mejor aprovechamiento del uso del espacio público, para darle mayor utilidad y la comunidad pueda acceder a los distintos servicios de una manera más sencilla y moderna”, manifestó el responsable de la planificación en la Ciudad.

MEJORAMIENTO DE LA MOVILIDAD URBANA

El presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, explicó que la idea es lograr la recepción de propuestas para mejorar la movilidad urbana y de uso de espacios públicos en el micro y macrocentro de Resistencia. El Edil explicó que estas deben tener en cuenta el diagnóstico elaborado por el Municipio en donde se enumeran las distintas problemáticas actuales que tiene el casco histórico de la Ciudad. “Esta iniciativa surgió luego de la realización de este diagnóstico de problemáticas existentes para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que por iniciativa del Intendente se da a conocer para lograr la participación ciudadana que permita generar soluciones”, agregó.

Para finalizar, Romero consideró primordial potenciar el espacio público y darles usos que fomenten la movilidad activa, el cuidado del ambiente y facilidades para el tránsito que permitan un crecimiento sustentable de la Ciudad en los próximos años. “Todos los interesados pueden obtener más información sobre el concurso en la página oficial del Municipio y en las redes sociales de la presidencia del Concejo Municipal”, finalizó.

OBJETIVOS Y BASES DEL CONCURSO

Este concurso internacional tiene como objetivo lograr la renovación y regeneración del espacio público para construir entornos urbanos con intervenciones seguras para todos los ciudadanos. Uno de los propósitos de reconstruir centros urbanos es hacerlos más seguros, mejorar espacios públicos, infraestructura y vías mediante operaciones de urbanismo táctico, las cuales son acciones de fácil ejecución, pero de alto impacto.

El desafío de este concurso es alentar a los participantes a imaginar una Ciudad en la que el espacio público vaya más allá de la concepción tradicional de un parque, una plaza o una calle. La idea es experimentar con nuevos escenarios urbanos que a través de diseños multifuncionales puedan promover el intercambio social, actividades para la comunidad y una mayor interacción entre los ciudadanos.

Tiene como objetivo impulsar mejores modos de ocupación del espacio público en la Ciudad a través del desarrollo de ideas tácticas, de ahí el nombre Espacio Público y movilidad en el área central de Resistencia.

Es por esto que los concursantes mejor posicionados, que tendrán que ser arquitectos con títulos revalidados y matriculados en alguna entidad profesional, podrán acceder a tres premios de $600 mil, $300 mil y $100 mil. La fiscalización estará a cargo de ocho jurados propuestos por la Fadea.

En esta nota: #movilidad #resistencia

2