Nota de audio: Completa
Club Social
“Como adultos responsables debemos velar por la seguridad de nuestros hijos, y el Estado también tiene el deber de garantizar el cuidado de la vida y el bienestar de las personas”, afirmó Oporto, quien recordó que existe una ley provincial y una ley nacional que establecen la obligatoriedad de la presencia de guardavidas profesionales en todos los espejos de agua del país.
Una normativa que no se cumple
Oporto explicó que, aunque la Ley Nacional de Guardavidas fue actualizada en 2015, todavía existen municipios que no la aplican. En el Chaco, la Ley 1732 incorporó la figura del guardavidas profesional y definió claramente las funciones de cada rol.
“El guardavidas no es profesor y el profesor no es guardavidas. El guardavidas cuida la vida: previene, asiste, rescata y responde ante emergencias. El profesor enseña”, señaló. En ese sentido, remarcó que la formación es clave: la carrera de guardavidas exige 730 horas reloj. Sin embargo, algunos municipios “crean escuelas propias fuera de la ley”, con menos de 100 horas de formación, lo que pone en riesgo la vida de las personas.
“Un mal procedimiento implica la muerte de alguien. No se puede improvisar en estos temas”, advirtió.
La necesidad de que Resistencia se adhiera
El dirigente sindical confirmó que SUGARA presentó junto a la concejala Lucila Masín un proyecto para crear una Escuela de Guardavidas en la ciudad de Resistencia. Explicó que la capital provincial, con cerca de 500 mil habitantes, es clave para que el resto de los municipios acompañen la normativa.
“Cuando vamos a otro municipio y les pedimos que se adhieran, lo primero que dicen es: ‘Si Resistencia no está adherida, ¿por qué nosotros sí?’. Por eso insistimos tanto en que la capital cumpla la ley”, detalló.
Aun así, destacó que algunos intendentes del interior ya avanzaron en la formación, como el caso de Vedia, que comenzó a capacitar tras un incidente fatal en una zona turística. “Siempre esperamos a que pase algo para tomar conciencia, y no debería ser así”, lamentó.
Qué deben preguntar las familias antes de inscribir a los niños
Oporto recomendó a las madres, padres y tutores exigir información al momento de inscribir a los niños en colonias o clubes con actividades acuáticas. La ley es clara y establece dos requisitos fundamentales:
1. Profesor de Educación Física con título habilitante y ayudante con el 50% de la carrera aprobado.
2. Guardavidas profesional, con libreta o certificado oficial, a cargo de la prevención y seguridad en el espejo de agua.
“No puede estar a cargo un estudiante ni un personal que no cuente con título. Es un acto negligente tanto del club como de los adultos responsables”, aseguró.
Además, recordó que cualquier institución que no cumpla con estas condiciones puede ser denunciada ante el municipio. “La idea no es cerrar colonias, sino concientizar para que haya el cuidado adecuado para la vida de las personas”, afirmó.
Oporto agradeció el espacio de difusión y reiteró la importancia de la prevención: “El mejor guardavidas es el que menos rescates hace, porque previno”.
Notas más leídas
-
1
Fernando Talamona, el chico del drone que hizo que el Chaco vuelva a emocionarse con sus paisajes
-
2
Datos del tiempo: qué dejó la tormenta y cómo sigue el clima en el Chaco
-
3
Localizaron a Liliana Evelyn Machuca: estaba en Buenos Aires y decidió no regresar al Chaco
-
4
Robo de vacas: doble allanamiento en La Leonesa con el traslado de Ricardo Osuna al lugar
-
5
ANSES anunció un extra de $200.000 antes de Navidad: quiénes lo cobran y cuándo se paga
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.