Relaciones interpersonales: ¿Qué pasa cuando se genera un vínculo dependiente?
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Relaciones interpersonales: ¿Qué pasa cuando se genera un vínculo dependiente?

Gabriela Betjan, licenciada el Psicología, habló sobre esta problemática, qué pasa cuando se confunde con el amor o la amistad y lo que puede acarrear a nuestra vida.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
27'17"

Club Social

Club Social
03/07/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"La dependencia se mezcla mucho con el amor, por ahí aprendemos mal acerca de qué es el amor o qué es una relación sana, entonces no logramos identificar que quizás lo que estamos viviendo es una cuestión de dependencia. Si bien hoy en día se habla mucho del tema, no significa que uno sea más consciente porque tal vez lo vemos en la relación de nuestros amigos, pero no en la nuestra", dijo.

"El amor es una elección en parte. Me puedo enamorar, pero yo decido estar con esa persona, no por necesidad sino por elección y si esa relación se corta me va a doler, me va a lastimar, pero puedo vivir sin esa persona. En cambio la dependencia va del otro lado de la historia es esa idea o esa sensación de que necesito del otro para vivir", enfatizó.

"Nos llenamos de creencias de que las relaciones amorosas o de amistad tienen que ver con esto de que alguien nos va a venir a completar y yo no creo que sea así, sino que nos podemos complementar, acompañarnos, trabajar y sumarnos", aseguró.

"En la dependencia terminamos relegando un montón de cuestiones: a nosotros mismos, a nuestra familia, a nuestras amistades, nuestros proyectos con tal de estar para el otro constantemente. Hay mucha ansiedad, mucho pánico ante la idea de que  podemos perder a la persona. Terminamos con una actitud sumisa ante el otro y no necesariamente es alguien manipulador", aclaró.

"Hay mucha vulnerabilidad ante la ansiedad, de depresión, de baja autoestima y demás porque dejo de ser yo para estar pendiente de la otra persona, entonces las consecuencias de la dependencia son muy graves", agregó.

"La única relación de dependencia sana es el vínculo entre una madre y un bebé que realmente es dependiente porque sino no estaría vivo, pero no tenemos que ir por la vida siendo ni madres ni padres de nadie, menos que menos de una pareja porque justamente se supone que somos pares", resaltó.

¡Escuchá la entrevista completa!

Podés contactarte con Gabriela Betjan al 3625-185619 o por Instagram a @psicologa.gabrielabetjan

Gabriela Betjan
Columnista: Gabriela Betjan
Lic. en Psicólogía MP. N965. Orientada en Psicología clinica, abordando desde Terapia Cognitiva Conductual. Diplomada en Trastornos de ansiedad, estrés y depresión. Diplomatura en prevención y tratamiento del maltrato y abuso sexual en niños/as y adolescentes. Y diplomada en obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.
En esta nota: #salud mental

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.