"Históricamente el poder ejecutivo ha recurrido al mecanismo de traslado de jueces" señaló Mario Juliano
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Históricamente el poder ejecutivo ha recurrido al mecanismo de traslado de jueces" señaló Mario Juliano

Mario Juliano, juez y director ejecutivo de la Asociación de Pensamiento Penal analizó la decisión de la Corte Suprema que resolvió aceptar el per saltum presentado por los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para no ser removidos de los cargos que ocupan en la Justicia federal penal, donde se tramitan las causas de corrupción que investigan la gestión kirchnerista.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'18"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
01/10/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

La posición central es que los jueces y juezas pueden acceder a sus cargos a través del mecanismo de la constitución, esto es rindiendo un examen, presentándose a concurso que luego se elabora una terna de la que el poder ejecutivo escoge un candidato de los tres y luego lo manda al Senado para su aprobación”, indicó.

Históricamente en la Argentina por múltiples circunstancias el poder ejecutivo ha recurrido al mecanismo de traslado de jueces para cubrir cargos vacantes en algunos organismos. A raíz de esta situación, la corte en 2018 dicta la acordada N° 7 que puede ser discutible porque tiene prácticamente carácter de ley. La misma aclara en qué condiciones es válido el traslado de una jueza o juez, en la que incluye el carácter excepcional”, explicó.

“En el caso de Bertuzzi y Bruglia, ellos estaban originalmente en tribunales orales federales”. De allí Juliano repasó algunos otros pasos de los magistrados en cuestión y destacó algunas irregularidades que se darían en relación a la aplicación de la acordada.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #jueces #persaltum

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.