Informe nacional de Mumala: "El 94% de las mujeres y disidencias en Argentina sufrió algún tipo de acoso sexual en la vía pública"
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Informe nacional de Mumala: "El 94% de las mujeres y disidencias en Argentina sufrió algún tipo de acoso sexual en la vía pública"

Paula Ojeda, referente de Mumalá en el Chaco, afirmó que un relevamiento muestra que el 94% de mujeres y disidencias sexuales en el país han sufrido acoso sexual en la vía pública. La encuesta recibió casi 1.800 respuestas y mostró que las situaciones de acoso comienzan desde la infancia, a partir de los cinco años, y que las víctimas reaccionan de manera pasiva en el 78% de los casos. "Las mujeres se sienten vulnerables y muchas de ellas llevan elementos de defensa al salir a la calle", planteó.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'21"

Club Social

Club Social
26/04/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Es una situación que nosotras, las mujeres y las disidencias sexuales y de género, venimos viviendo desde que somos muy pequeñas. Esto de estar saliendo a la calle y toparnos con situaciones sumamente violentas se evidencia a través de este informe que hemos realizado desde nuestro observatorio MUMALA, Mujeres y Disidencias de Derechos, en las 23 provincias de nuestro país y también en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los datos nos arrojan unos números que, si bien las problemáticas de las mujeres no se terminan en estadísticas, sirve mucho para poder visualizar cuál es la situación de las mujeres y disidencias en este aspecto particular, cuando salimos a las calles, a qué nos enfrentamos", expresó Paula Ojeda.

La referente de Mumala Chaco señaló que la encuesta llegó a 1.800 personas de todo el país y añadió: "Queríamos ver si la sensación, lo que nosotras vivimos todos los días al salir a la calle era algo que se replicaba en todo el país de la misma forma".

"Pudimos ver a través de esta encuesta que esta situación de vivir acoso callejero de manera diaria es algo que se da en todo nuestro país. Por ejemplo, tenemos el dato de que el 94% de las mujeres y disidencias que fueron encuestadas en algún momento sufrieron alguna situación, alguna forma de acoso sexual en la vía pública, de acoso callejero y esto tiene múltiples formas, puede notarse en bocinazos que solemos recibir cuando estamos caminando, silbidos, esos comentarios que nos dicen de manera básica cuando pasamos muchas veces al lado de un varón o de un grupo de varones, cuando recibimos comentarios despectivos acerca de nuestro género, de que porque somos mujeres no podemos hacer ciertas cosas bien, algo simple y un ejemplo bastante concreto puede ser cuando vamos manejando y ocurre alguna situación y sale algún hombre desde la ventanilla de un auto a insultar a alguna mujer que está manejando, diciendo no, las mujeres no pueden hacer esto, las mujeres tendrían que estar en la cocina y demás. Esas son situaciones que nos cruzamos de manera diaria".

Ojeda hizo foco en lo alarmante de la situación que también alcanza a las infancias: "Esas situaciones a nosotras nos suceden inclusive desde muy chiquitas y es alarmante que la menor edad que hemos registrado nosotros en esta encuesta fue cinco años". "Se dan casos de mujeres que son adolescentes que también viven estas situaciones y la verdad es que estadísticamente estamos viendo de que las infancias y también las personas adolescentes están muy expuestas a esta situación", agregó.

El acoso callejero, una amenaza diaria en números
La encuesta arrojó los datos de las placas que se adjuntan y entre los más destacados citamos los siguientes:

  • El 94% de las personas encuestadas mencionó haber sufrido alguna forma de acoso sexual en la vía pública.
  • La menor edad registrada con padecimientos de acoso callejero fue de 5 años, y la edad promedio con mayor cantidad de situaciones de 15 años.
En relación a la modalidad:
  • El 83% de las personas encuestadas padeció silbidos, comentarios sobre su apariencia, bocinazos.
  • El 65% comentarios irrespetuosos por su género.
  • El 58% insultos y gestos vulgares.
  • El 56% comentarios sexualmente explícitos.
En cuanto a la reacción de las víctimas:
  • El 41% de las víctimas no pudo reaccionar. Se quedaron paralizadas.
  •  El 37% de las personas encuestadas decidió irse del lugar.
En cuanto a las estrategias que adoptamos las mujeres y disidencias ante estas situaciones que nos generan temor, podemos decir que:
  • El 92% evita pasar por lugares oscuros, alejados con poca circulación de gente.
  •  El 88% prefiere ir acompañada de un hombre.
  • El 87% cruza la calle.
En esta nota: #noalacosocallejero

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.