Dispositivos duales vs. botón antipánico: cómo funciona el nuevo sistema contra la violencia de género
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Dispositivos duales vs. botón antipánico: cómo funciona el nuevo sistema contra la violencia de género

Jorge Gómez, ministro de Gobierno y diputado provincial electo, explicó en Radio Libertad los alcances de la nueva tecnología incorporada por el Ejecutivo chaqueño para prevenir femicidios y reforzar la seguridad de mujeres en situación de riesgo.


24/07/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Gabriel Bobis

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'35"

Bicho de Radio

Bicho de Radio

En el marco del Plan Integral contra la Violencia de Género, el Gobierno del Chaco presentó recientemente 100 nuevos dispositivos duales de geolocalización inmediata que se suman a los 200 ya existentes. Durante una entrevista con Radio Libertad, el ministro Jorge Gómez aseguró que se trata de una tecnología “con un 100% de efectividad probada” y que representa un avance significativo respecto al tradicional botón antipánico.

“Cuando el Poder Judicial dicta una restricción de acercamiento, estos dispositivos emiten una alerta apenas el agresor se acerca al límite permitido, incluso antes de llegar a él. Así, la víctima puede alejarse y la policía interviene de inmediato”, explicó Gómez. A diferencia del botón antipánico, que requiere que la víctima visualice a su agresor y accione manualmente la alerta, los dispositivos duales previenen el contacto antes de que ocurra.

Los kits están compuestos por tres elementos: una pulsera y un dispositivo que lleva el agresor, y otro que porta la víctima. Todos están conectados a la División de Violencia Familiar y de Género de la Policía del Chaco, que recibe las alertas y aplica el protocolo de seguridad correspondiente. “Esto permite actuar con rapidez y evitar que se cometa un delito grave”, destacó el funcionario.

Gómez remarcó que este tipo de herramientas no reemplaza el abordaje integral, pero son fundamentales cuando ya existe una situación de riesgo. “Este es un paliativo que se aplica cuando el hecho ya ocurrió y el juez dispone la entrega. Pero también trabajamos fuerte en la prevención: educación, salud, conferencias, inclusión en la currícula escolar, porque la violencia de género es parte de un problema más amplio de violencia social”, expresó.

Además de los dispositivos duales, el Gobierno continúa con el programa Alerta Mujer –que funciona mediante aplicaciones móviles conectadas a la policía–, la línea 137, y la reciente incorporación de cuatro departamentos para albergar familias víctimas de violencia. Gómez recordó que en ese refugio fue contenida la joven bielorrusa que sufrió agresiones en el ámbito familiar, y que el caso ejemplifica cómo deben articularse todos los organismos del Estado.

Finalmente, el ministro se refirió a la distribución de los dispositivos: “Cuando asumimos había solo 100. A través de gestiones con Nación y la Secretaría General de la Gobernación, hoy tenemos 300. Son los jueces y fiscales quienes definen las prioridades, y es la Policía de la Mujer quien los entrega”.

“Nosotros no escondemos el problema, lo reconocemos para poder actuar. Una mujer golpeada ya es demasiado, y no alcanza con lo que tenemos: hay que seguir trabajando desde todos los frentes”, concluyó.

Mirá la entrevista completa.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.