Entrevista a fondo con un Mapuche: “Somos los vecinos de siempre”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Entrevista a fondo con un Mapuche: “Somos los vecinos de siempre”

Luis Pilquimán, vocero de esta comunidad originaria, dialogó con La Tarde Portátil sobre la muerte de Rafael Nahuel. Pero también de varios porqués respecto a la represión que vive su pueblo.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'03"

La Tarde Portátil

La Tarde Portátil
27/11/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Javier Rousselot

En medio del repudio nacional al accionar de Prefectura, que mató a un joven de sólo 21 años llamado Rafael Nahuel e hirió con armas de fuego a varios mapuches más, quienes dirigen a la comunidad en el sur piden a la población un análisis más profundo. Recomiendan entender los porqué de esta enorme represión contra los pueblos originarios en el sur.

“El pueblo mapuche es muy diverso en esta zona. Hay organizaciones que trabajan procesos de organización, otros que hacen foco en reivindicación de derechos, otros buscan defender y recuperar el idioma y hay otros que se dedican a recuperar la espiritualidad ancestral”, mencionó Pilquimán.

Intentó mostrar la esencia de la organización del pueblo Mapuche: recuperar lo que perdieron. O, mejor dicho, recuperar lo que les quitaron.

“Para continuar con esta cuestión espiritual, se necesitaba un espacio territorial”, explicó la génesis del conflicto. Esta “recuperación territorial” se hizo dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en una zona extremadamente turística, a 20 kilómetros de Bariloche y el Bolsón.

El lugar sería una suerte de cementerio. Allí se realizan ceremonias y para los Mapuches el lugar tiene carácter de Sagrado.

“Hace tres meses que están esas familias en el lugar. Esto trascendió hace poco, cuando un grupo de turistas extranjeros llegaron a este lugar, que es ceremonial y sagrado, por lo que se decidió no dejarlos pasar. Esto desencadenó todo. Parques Nacionales realizó la denuncia, judicializó la cuestión y comenzó a tramitarse el desalojo”, reseñó Pilquimán.

Pero además profundizó sobre el fuerte conflicto territorial que tienen los pueblos originarios por ser dueños ancestrales de una tierra que hoy tiene valuaciones multimillonarias. “En la Patagonia de un tiempo a esta parte, está habiendo un avance muy fuerte de emprendimientos petroleros, gasíferos y de mucha especulación inmobiliaria. Nuestras tierras están siendo muy requeridas”, marcó.

“Para despojarnos de nuestras tierras, se nos demoniza. En Bariloche hay una gran comunidad Mapuche. El maestro, el policía, el empleado de comercio, los trabajadores de hoteles y locales gastronómicos, todos somos Mapuches. Se nos tilda como pueblo violento, y otro sinfín de mentiras. Cualquiera que haya venido a Bariloche o El Bolsón, seguro habló y fue atendido por un Mapuche”, aseguró.

También reconoció que hay una situación que se debe “salvar” entre los derechos de los originarios y los “privados”. Dijo que su pueblo está abierto al diálogo.

“Dentro de el estado de derecho que existe en este país, todos tenemos alguna posición contemplada dentro de las leyes. Tanto los privados como los pueblos indígenas. El problema es que el gobierno que debe intervenir para equilibrar esto, no sólo no lo hace, sino que nos mata. Y todo parece indicar que esto puede continuar”, advirtió.

“En uno de los barrios del Alto de Bariloche, que se llama Nahuel Hue, están velando a Rafita Nahuel. Es uno de los barrios más pobres de Bariloche. Allí somos todos Mapuches”, contó.

“Eso somos los Mapuches. Somos los vecinos de siempre. Le pedimos a todos los argentinos que estén seguros de esto”, concluyó.

Lamentó que la ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich, sea una de las que “demonice con un sinfín de mentiras” al pueblo Mapuche. “Es muy irresponsable que fomente este tipo de acción tan violentas de las fuerzas de seguridad. Si vuelven a actuar, habrá otro muerto”, señaló.

Pilqumán habla desde la resignación, con un fuerte sentido del análisis de la realidad que enfrenta juntos a sus hermanos, y jamás realiza una declaración de guerra ni agrega violencia al conflicto pase a la reciente muerte.

Hace pocos días se votó la ley que protege a las comunidades aborígenes de los desalojos. “El mismo día que se publicó esa ley en el boletín oficial, nosotros estábamos en un corte de ruta y Prefectura estaba desalojando y matando a nuestros hermanos. Los desalojos y la represión no llevan a ningún lado”, agregó el vocero Mapuche.

Como parte de una entrevista en profundidad con la mesa periodística de La Tarde Portátil, contó que logró entrar a la zona del Lago Mascarsdi. “Encontramos un hombre y una mujer más con heridas de bala. Con orificios de entrada y salida. Los hermanos están dispuestos a no abandonar el territorio”, avisó.

“Tenemos que dialogar”, insistió el vocero.

Escucha más detalles de la entrevista en el audio adjunto.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.