Grave advertencia: “El puente de Génova y el Chaco-Corrientes son primos hermanos”
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Grave advertencia: “El puente de Génova y el Chaco-Corrientes son primos hermanos”

Jorge Bernal, el ingeniero y estudioso de la estructura que une a las dos provincias, habló de síntomas “visibles e invisibles” del viaducto que pronostican lo peor. ¿Tiene solución? ¿Qué se puede hacer?


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Tachangou

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16/08/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Hay un bache en la zona de los tensores. Cuando uno pasa con el vehículo puede apreciarlo fácilmente”, mencionó.

También resaltó que “las barandas sirven como referencia”. “Hay un sector donde las barandas de la izquierda están a más de 15 centímetros de las de la derecha”, graficó.

“En una bajante del río Paraná pude comprobar en los pilares que por el choque de las barcazas, desapareció la camisa que recubre los mismos, una estructura de 20 centímetros e hormigón que se esfumaron. La estructura central ahora está expuesta al agua”, aseguró.

También mencionó que “en Italia se habla de un puente con microfisuras, el nuestro tiene micro y otras fisuras que no son micro”.

También resaltó el salto térmico que sufren la estructuras, por pasar de mucho frío a mucho calor. “El puente Chaco-Corrientes tiene 1800 metros y la dilatación es de cerca de un metro y medio. Por eso hay juntas, en el General Belgrano son 29, que deben mantenerse permanentemente. Es como lavarse los dientes”, precisó.

MEDIDAS URGENTES

“Vialidad debe levantar el peaje, establecer un control y establecer horarios de paso”, sentenció. A modo de ejemplo, dijo que camiones con combustible y cargas inflamables, en otros viaductos deben pasar en barcazas. “Si se incendiaran cerca de los obenques, no quiero ni imaginarme lo que podría pasar”, advirtió.

“Hay que ordenar el tránsito de forma inmediata. La concesionaria actual deja pasar cualquier cosa, no importa si es un camión del año 60 que se queda en medio del puente”, recomendó.

“Otra cosa que se puede hacer es el monitoreo y finalmente la tercera parte es comenzar las reparaciones y refuerzos”, concluyó.

MÁS SIMILITUDES Y ALARMAS

En una nota con Diario Norte, Bernal dio más detalles del riesgo concreto de que el puente ceda. "Lo que pasó ayer (por el martes) me abatió. Sentí una gran tristeza, porque ese puente era un icono de la ingeniería. Es primo hermano del nuestro”, describió. “Al puente de Génova lo construyó un consorcio italiano, cuyo director era el mismo proyectista, Riccardo Morandi”, reveló.

Para Bernal “la Justicia debe actuar ahora que está en gimnasia (por las múltiples investigaciones sobre corrupción)”. “Tendría que dirigirse a Vialidad Nacional y no digo condenarla, pero sí exigirle el cuidado de nuestro puente. Porque la Justicia se ocupa de la ética individual, pero no de la ética colectiva y Vialidad es una entidad colectiva, y también debe ser revisada por la Justicia porque no atiende la seguridad de los argentinos del Norte del país”, enfatizó.

El reconocido especialista recordó que entre las décadas del ‘60 y ‘70 hubo una especie de “revolución en la ingeniería”, dados los métodos con que se construían los puentes. “El responsable e inventor de esos sistemas (colgantes y de hormigón) fue el ingeniero civil italiano Riccardo Morandi. Si hubiera habido premios Novel en ingeniería de puentes se los habría ganado”, señaló.

Sin embargo, Bernal resaltó que por aquellos tiempos “no se sabía que el hormigón armado se enferma”. “Es lo que vengo diciendo hace rato sobre el puente Chaco-Corrientes, que el hormigón está fatigado y tiene características muy preocupantes”, subrayó.

La influencia de Morandi fue tal que participó en obras de grandes puentes en varios continentes, a través de proyectos. “Diseñó el puente de Génova y dio opiniones sobre el puente Belgrano”, mencionó Bernal.

“Este puente es un plagio del que se cayó en Génova”, reveló. Y sus palabras tienen sustento cuando explica que hace unos días recibió los planos del puente que colapsó en Italia: “Coinciden en cajones y tensores. Este puente es el mismo que el de Maracaibo, en Venezuela, que también tiene problemas”, contrastó. Dijo al respecto que en Italia hay 11 puentes construidos con este sistema, de los cuales tres o cuatro están fuera de servicio.

HISTORIAS PARALELAS

El puente Morandi, como fue denominado el de Génova, fue construido en 1963 e inaugurado en 1967. Este año cumplía 51 años. Y el puente entre Chaco y Corrientes data de 1968, considerando el inicio de su construcción, y 1973 cuando fue su inauguración. “Tienen la misma edad”, señaló Bernal, y alertó que el viaducto italiano “estaba saturado de tránsito”, igual que el ubicado sobre el río Paraná.

Las estructuras idénticas lo son también en dimensiones: el puente Belgrano mide 1700 metros de longitud, desde la costa chaqueña hasta el ingreso a la ciudad de Corrientes, y el de Génova tenía 1150 metros.

“En Italia apareció alguien diciendo que los tirantes (obenques) eran de hormigón armado. Pero la realidad es que son de acero especial, igual que los de acá. Los de acá fueron pintados con pintura epoxídica. Los de allá fueron recubiertos con hormigón”, contrastó el experto.

En ese punto, habló de un fenómeno en el campo de la ingeniería, que se denomina fatiga, y que por tanto obliga a realizar mantenimiento en este tipo de estructuras. “Nuestro puente está fatigado, se nota en los descensos de casi 15 centímetros en la región de bielas. Cuando pasa un camión cargado o un ómnibus por ese bache, genera un impacto que acelera la fatiga. Estuve en la parte superior del puente, y cuando no hay simetría de carga, es impresionante cómo se movía arriba, era un mástil flameando”, relató Bernal.

En esta nota: #puentechacocorrientes

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