El Frente Gremial entregará a Trotta un documento sobre la situación salarial y sanitaria de los docentes
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Frente Gremial entregará a Trotta un documento sobre la situación salarial y sanitaria de los docentes

Rosa Petrovich, secretaria general de ATECh, dialogó con Mañanas en Libertad sobre los reclamos del sector. Además, confirmó que participarán de la visita del ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'49"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
21/01/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Petrovich comenzó hablando del conflicto salarial. "El gobierno ha incumplido con la pauta salarial fijada para el 2020 que tiene como base la clausula gatillo. El año pasado arrojó una inflación del 36% y los docentes tuvimos un 7,8% de aumento desde septiembre en adelante".

"Eso sumado a la pérdida del poder adquisitivo durante los años 2017 y 2018 vamos por encima de un 80% de pérdida de nuestros salarios", expuso.

"Este tema es un factor determinante de cara al ciclo lectivo próximo para poder hablar de la posibilidad de un inicio normal de clases, en cualquier modalidad", manifestó.

"A esto debe sumarse la crisis sanitaria generada por la covid-19 y ante la posición del gobierno provincial y nacional de la vuelta a la presencialidad, tenemos que decir que así tuviéramos resuelta la cuestión salarial, las condiciones no están dadas en nuestras escuelas", afirmó.

"En la provincia hay escuelas que nunca tuvieron agua, la gran mayoría está con situaciones edilicias que no están optimas, no estamos anoticiados de que se haya acondicionado una sola escuela para dar cumplimiento a las medidas de bioseguridad", marcó.

"Sin la garantía de salubridad para los docentes, los alumnos y toda la comunidad educativa no tenemos chances de pensar en la presencialidad a la que todos aspiramos y queremos que se de en el menor tiempo posible", confirmó.

Visita de Nicolás Trotta

"Ante la venida del ministro de Educación nacional nos parece importante que tome cartas en el asunto de cual es la situación crítica salarial y de salubridad en la provincia del Chaco", aseveró.

Sobre la posibilidad de ser convocados a reunirse con el funcionario Petrovich apuntó: "tenemos un ministerio de Educación a puertas cerradas" y explicó "no tenemos a quien plantear cuestiones que deben ser de resolución rápida como un descuento de ganancias que no corresponde".

Además recordó que todavía no tuvieron respuesta sobre el pedido de una convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.

"Anoche recibimos un correo electrónico donde se invita a una persona por gremio para esta tarde, en virtud de la visita, pero se nos anticipa que la reunión será de 30 minutos", mencionó.

"Vamos a dejar por escrito la posición del Frente Gremial Docente y vamos a hacer conocer de manera pública este documento con los reclamos. Vamos a ir personalmente y a requerir a las autoridades provinciales que convoquen a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo", confirmó.

La secretaria general de ATECh concluyó diciendo que "nuestros colegas están aguardando ser vacunados para poder pensar una eventual vuelta a las escuelas. A eso debe sumarse la garantía de las medidas de bioseguridad".

En esta nota: #educación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.