Chaco y los autos eléctricos: mucho más que la incertidumbre de “¿dónde los enchufamos?"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco y los autos eléctricos: mucho más que la incertidumbre de “¿dónde los enchufamos?"

José Cabral, referente del sector automotor, se refirió a la implementación real de esta tecnología en la región en el corto plazo.


31/07/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Gabriel Bobis

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'35"

Club Social

Club Social

La noticia de que Argentina importará 50.000 autos eléctricos e híbridos en 2025, libres de aranceles, generó expectativas en muchos sectores. Sin embargo, en Chaco, la realidad todavía parece ir por otro carril.

José Cabral, referente del sector automotor y expresidente de la Cámara de Comercio del Automotor y Afines del Chaco, en una entrevista con Radio Libertad se mostró moderado respecto a la implementación real de esta tecnología en la región en el corto plazo.

“No está maduro todavía y tendríamos que esperar un par de meses a ver cómo se implementa la documentación, porque no es fácil”, explicó.

Cabral remarcó que más allá de las intenciones, la falta de infraestructura es el principal obstáculo: “Estamos para un par de años más, por lo menos, porque la infraestructura nuestra no es como en otros continentes. Si nos medimos con Asia o Europa, estamos lejos. No tenemos dónde reponer: necesitamos lugares de enchufe, hablando mal y pronto, dónde enchufar el auto”.

Según Cabral, los autos híbridos pueden ser una alternativa más viable en el corto plazo: “Eso está bueno, tener un plan B. Porque si te quedás sin electricidad a los 10 km de Resistencia, pasás a nafta y volvés. Pero con uno 100% eléctrico, si no tenés dónde cargar, te quedás”.

Pese a su escepticismo, el referente automotor reconoció que el cambio es necesario: “Tenemos la esperanza de que el mundo nos está llevando a encolumnarnos en esa recta final que es la venta de autos eléctricos. Lo necesitamos por la población, por la regeneración de gases”.

CONTEXTO NACIONAL

La resolución 295/2025 permite la importación sin aranceles de autos con motorización alternativa, desde eléctricos puros hasta híbridos enchufables. En el primer semestre del año ya se vendieron 12.335 unidades, y se espera que con este nuevo stock, la participación del segmento eléctrico crezca del 4% actual.

 

En esta nota: #autos eléctricos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.