Libertad Digital
En el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, el Ministerio Público Tutelar (MPT) del Gobierno de la Ciudad dio a conocer una encuesta según la cual el 66,2 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de las escuelas de gestión pública y privada ha sido víctima de bullying por parte de sus pares o conoce a alguien que lo ha padecido. Según el organismo, el lugar principal donde suceden los hechos de violencia y acoso es la escuela (77,2 por ciento) y una cuarta parte de las infancias que lo padecen (24,4 por ciento) afirmó que no hablan con nadie acerca de la situación que viven.
“Las consecuencias (que tiene el bullying) son muy significativas y muy dolorosas para los niños, especialmente para aquellos que no pueden expresar lo que les sucede. Esto puede conducirlos a situaciones de aislamiento, de depresión, hasta llegar a conductas autolesivas”, dijo Lidia Arrausi, licenciada en Trabajo Social y responsable del Programa Convivencia entre Pares del MPT.
La actividad consistió en cuatro actores que realizan una dramatización de situaciones que pueden estar vivenciando los alumnos. El objetivo, explicaron desde el MPT, es “generar preguntas y reflexionar para ir hacia un cambio de posicionamiento frente a las distintas formas de violencia”. Los alumnos, además, son invitados a participar de la obra y modificar el guión.
“Nos preocupa mucho que el 24,4 por ciento de las y los adolescentes encuestados manifiesta no hablar de las situaciones de crueldad o malestar que padecen con otros chicos”, afirmó la asesora pública tutelar, Carolina Stanley, y remarcó la necesidad de “trabajar también con los adultos” para que logren generar un espacio de confianza y “que los chicos puedan romper con estas situaciones de silencio y encierro”. “Que se animen a pedir ayuda”, urgió.
Asimismo, esto está acompañado por un proceso de naturalización de la agresión. Según Arrausi, en el proceso de vinculación tanto de niños como de adolescentes “hay lugar muchas veces para la cargada, para la burla, la humillación” y “el modo de resolver estos conflictos a veces se vehiculiza a través de la violencia”, ya sea física o psicológica. Y explicó: “Si estas conductas se aceptan como valoradas por parte de las instituciones o los grupos de los niños y las familias, se crean las condiciones para que se armen estructuras de bullying y acoso escolar. Por eso hay que trabajar en primera instancia en la resolución de conflictos y en no permitir la escalada de la violencia”.
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