Zdero anunció un aumento del 15,56% para empleados públicos
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Zdero anunció un aumento del 15,56% para empleados públicos

Luego de que Alejandro Abraham, ministro de Hacienda del Chaco y Guillermo Agüero, subsecretario de Coordinación del Gabinete Económico, brindaran un informe sobre la situación financiera de la provincia, el gobernador Leandro Zdero hizo el anuncio en conferencia de prensa.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'49"

Libertad Digital

Libertad Digital
20/08/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Zdero, señaló: "Queríamos comunicar a los chaqueños la real situación de la provincia y lo que tuvimos que enfrentar. Fuimos muy claros al iniciar la gestión, de la deuda social, el desorden administrativo, pero también de esa bomba que enfrentábamos, entendiendo que claramente no tenía mecha y que había que cumplir y honrar las deudas".

"En este sentido, quiero decirles que afrontamos momentos complejos y difíciles al asumir, claro que teníamos que pagar aguinaldo y sueldos, pero para eso también había que enfrentar, en el mes de febrero, una deuda millonaria en dólares que pudimos cancelar y de la misma manera sucede en este mes de agosto", explicó.

"Lo estamos haciendo desde el orden, pero también con la premisa de que no hay que gastar más de lo que ingresa, con transparencia y eficiencia. También quiero reconocer a todo el equipo económico y a quienes hicieron posible el pago de estos 80 millones de dólares que enfrentamos en el primer año de gestión y seguiremos haciendo en los años venideros porque así lo indica la deuda tomada en gestiones anteriores que no han pagado ni un solo peso y comprometieron el futuro de los chaqueños", aseveró.

"Vengo a rendir cuentas a los chaqueños y a decirles que en este contexto difícil, pero administrando bien, reactivamos la obra pública en hospitales, escuelas, caminos para que eso genere actividad económica en todo el territorio provincial. Tampoco desatendimos la deuda millonaria a proveedores, hoy la estamos saldando y además teníamos un compromiso con el sector público que tenía sueldos por debajo de la inflación", recordó.

Y siguió: "Hoy podemos garantizar que los fuimos acompañando en todo este tiempo, como también a los docentes, enfermeros, policías, trabajadores en general, pero sabiendo que en este contexto es necesario tener una mirada, con presupuesto asegurado, para dinamizar la economía en todo los sectores de nuestra provincia".

Aumento para trabajadores de la administración pública provincial

"Manteniendo esa planificación y el orden de los recursos públicos, tenemos que asegurar la sostenibilidad de la caja provincial, entendiendo que además de actualizar los salarios, necesitamos hoy más que nunca ordenar de manera responsable y eficiente porque el Chaco, enfrentando estas deudas, no recibe ninguna partida extraordinaria. Considerando la necesidad imperiosa de atender las obligaciones fundamentales de Salud, Educación y Seguridad, estamos en condiciones de anunciar un aumento del 15,56% a los empleados activos y pasivos de nuestra provincia, sin contar al sector docente que ya tuvo actualización de esta misma pauta en el mes de julio", expresó.

El aumento se dará de la siguiente manera:

  • 7,5% del aumento en septiembre
  • 7,5% del aumento en octubre

"Estamos por encima de la inflación y en este sentido, vamos aumentando el salario en lo que va del año en un 170% aproximadamente, y de acuerdo a la inflación proyectada del 120%, esto significa que superamos el 50% en lo que va de nuestra gestión", finalizó.

Las deudas heredadas y el proceso para poner en orden las finanzas públicas 

El ministro de Hacienda y Finanzas recordó que al inicio de la gestión la caja provincial contaba con 1.340 millones de pesos y que el día antes de finalizar el mandato anterior se hicieron pagos por 10.500 millones de pesos. “Se hicieron pagos que no eran esenciales para la provincia, no eran pagos destinados al sistema de salud, no eran pagos destinados a la cantidad de obras que se habían comenzado al sistema de seguridad, al sistema de educación”, indicó.

Además, aclaró que, a pesar de dejar de percibir fondos nacionales destinados al transporte público y al fondo de incentivo docente, se instrumentaron los mecanismos para cubrir esas necesidades y hoy se subsidia el 50% del transporte, se paga el boleto estudiantil, a docentes en corta, mediana y larga distancia”, destacó.

En esa línea el subsecretario de coordinación del Gabinete Económico Guillermo Agüero, explicó que para comprender la situación financiera es necesario remontarse al 2016, cuando mediante la emisión de un título público en el mercado internacional, el gobierno de Peppo tomó una deuda de 250 millones de dólares.

“Se trata de un accionar totalmente irresponsable porque se tomó deuda en dólares con bonistas internacionales para pagar una deuda en pesos generada en sentencias judiciales que bien podría haber sido cancelada mediante plan de pago en acuerdo con acreedores como requiere la praxis en materia de finanzas”, detalló.

Asimismo, graficó que con ese dinero se podrían haber construido 50 hospitales y 80 escuelas. “Sin embargo, fue destinado a abonar gastos de funcionamiento que fueron generados en la irresponsabilidad de gastar más de lo que se tiene”, remarcó.

Señaló además que esa deuda no la pagaron ni el gobernador Peppo ni su sucesor Capitanich, y que en 2020 y 2021 el gobierno de Capitanich hizo una reestructuración de esa deuda, dilatando el pago y llevando el primer vencimiento a febrero de 2024. “Fue un regalito para la nueva gestión y una bomba para la provincia”, acotó.

Ante la falta de fondos para afrontar dicho pago a dos meses de haber iniciado la gestión, el gobernador Zdero encaró una serie de gestiones ante Nación y se logró un anticipo de coparticipación para hacer frente al primer vencimiento y evitar el default. “En agosto pagamos otro vencimiento de casi 40 millones también, y fue posible gracias a una asistencia financiera del Banco Nación que nos otorgó a 36 meses con 12 de gracia, para de nuevo no caer en default”, siguió.

Otra de las deudas heredadas, es la del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que ronda en torno a los 90 mil millones de pesos. “Estamos trabajando para renegociar esa deuda que posiblemente consista en un mecanismo de compensación de deudas y aplicar una parte de la asistencia del Banco Nación para cancelar parcialmente”, mencionó al respecto.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.