Pruebas PISA: "Del año 2000 al 2023, Argentina cayó estrepitosamente en el ranking latinoamericano de lectura"
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Pruebas PISA: "Del año 2000 al 2023, Argentina cayó estrepitosamente en el ranking latinoamericano de lectura"

Magdalena Benvenuto, directora ejecutiva de Educar y Crecer, una organización aliada al Observatorio de Argentinos por la Educación en la Campaña por la Alfabetización, analizó los resultados de las pruebas PISA.


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Bicho de Radio

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06/12/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Estos números reflejan una situación de alarma. Hay 7 de cada 10 estudiantes argentinos de 15 años que no llegan a los estándares mínimos de matemática, están en un nivel 1 de 6", comenzó diciendo.

"La situación de los aprendizajes en Argentina ya era crítica en la pre pandemia"

"El 55% de los estudiantes argentinos de 15 años se ubican en nivel 1 de lectura. Las estadísticas están reflejando una falta de aprendizaje en su paso por la escuela", marcó.

"Hay un estudio hecho por la UNESCO en 2019, que muestra que ya en 3er grado el 50% de chicos no logra las competencias lectoras esperadas, es decir, en el primer ciclo de la Primaria la mitad de los chicos ya no alcanza los niveles requeridos en lectura y esto después se mantiene en su trayectoria escolar", remarcó.

Benvenuto aclaró que "la lectura mide comprensión lectora, es decir, si se puede decodificar una palabra y luego comprender su significado. Las pruebas PISA no miden conocimientos sino estos mismos utilizados en situaciones de la vida real".

Por otra parte señaló que "Argentina fue uno de los pocos países que no empeoró tanto su situación con respecto a la pre pandemia. Los resultados son prácticamente iguales, varían por un punto que no es significativo estadísticamente. El promedio latinoamericano también bajó".

"Esto quiere decir que la situación de los aprendizajes en Argentina ya era crítica en la pre pandemia, estos mismos números ya eran reales en 2018", añadió.

"Otro de los datos a destacar es que en la primera edición de las pruebas, realizadas en el año 2000, Argentina se ubicaba en el 2do puesto entre los 14 países latinoamericanos que participan y hoy ocupa el puesto 8. Hoy solo se ubica por delante de Paraguay, Ecuador, El Salvador, República Dominicana y Panamá", indicó.

Y acotó que "Chile está en el primer puesto".

¿Cómo revertirlo?

"Siempre recuerdo el caso del Municipio de Sobral, ubicado en el Estado de Ceará en el noreste de Brasil, que tenía indicadores muy similares a los de Argentina y decidió abordarlo definiendo un solo problema que es que los estudiantes de segundo grado no leían ni escribían como se esperaba", precisó.

"La definición del problema fue: si los primeros años de primaria no garantizan la alfabetización, cuando sigan ya van a estar condicionados y no van a poder lograr aprendizajes. El Estado implementó una política muy fuerte que llamó Alfabetización en la Edad Correcta en la que rediseñó la curricula, se crearon canales para que llegue efectivamente al aula con libros de texto, mentores, capacitación docente y se pusieron evaluaciones muy rigurosas cada 6 meses. Lo llevan adelante hace 20 años", detalló.

En cuanto a la actualidad argentina sostuvo que "la propuesta del presupuesto hecha por el gobierno saliente implica una reducción del 3% de los recursos que se le da al Ministerio de Educación para ejecutar. Es interesante discutirlo en este momento porque si ya a esta altura estamos previendo un presupuesto menor, no aprendimos nada de los números que estamos viendo".

"Como algo positivo veo que tanto el presidente como 13 gobernadores electos firmaron un compromiso para con la educación inicial y dijeron que va a ser prioridad de su gestión generar políticas de calidad para esta temática e instaurar un sistema de evaluaciones en 3er grado, porque actualmente solo se toman al final de la Primaria", concluyó.

En esta nota: #educación

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