NBCH: "Para evitar los ciberfraudes, la aplicación es siempre el medio más seguro"
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NBCH: "Para evitar los ciberfraudes, la aplicación es siempre el medio más seguro"

Julio López, Gerente de Ciberfraudes del Nuevo Banco del Chaco, dialogó con Radio Libertad para concientizar sobre estafas online y explicó cuáles son las medidas de seguridad adoptadas por el banco para evitarlas.


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18/01/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Refiréndose a los distintos medios para realizar operaciones bancarias, López explicó: "Sabemos que se pueden hacer por la web, es decir, por una computadora, o por la app, a través de nuestro celular privado. Ahora, en una casa de familia, ¿qué es más seguro? La respuesta es la aplicación, porque la computadora de nuestro hogar, muchas veces es compartida y hay varias intervenciones, se volvió un problema porque no es un ambiente totalmente controlado".

"Hay una regla que es la de los tres minutos: si alguien te llama y te dice que le leas un código de seguridad, o caso contrario pasa algo grave, atrás de eso hay un estafador"

"Por eso desplegamos el homebanking vía web. Ahí, el Banco, para validar tu identidad te manda un token de seguridad, que hasta ayer se mandaba a dos dispositivos: al teléfono o al mail. El problema es que muchas veces el correo está abierto en la máquina. Entonces, para todas las operaciones que se hagan vía web, el token se va a mandar solo a la aplicación" indicó, y adhirió que "la gente que ya viene operando desde la app, no va a sentir ningún cambio". El gerente subrayó: "la aplicación siempre es la opción más segura".

 

¿Por qué resulta más seguro utilizar la app del NBCH?

"La aplicación funciona por biometría, es decir que es cuando uno la abre por primera vez, de fondo se le pide a tu teléfono que active tu cámara, y, según lo que toma, nosotros se lo damos al RENAPER y le pedimos una comparación".

En relación, explicó que "si antes no se aplicó esta medida es porque hay muchos casos de gente que no tiene cámara en el celular o la tiene rota, o directamente no tiene celular. Y la realidad es que los bancos tienen que atender a todos sus clientes sin importar su condición, hay que mantener compatibilidad. La tecnología siempre se puede llevar al extremo, pero no se puede perder la gente".

 

¿Cuál es el método de estafa más recurrente?

"Las aplicaciones, en su mayoría, cuentan todas con alta seguridad, pero el problema es que los usuarios se volvieron más vulnerables. Hay una regla que es la de los tres minutos: si alguien te llama y te dice que le leas un código de seguridad, o caso contrario pasa algo grave, atrás de eso hay un estafador" manifestó López.

"Tampoco nadie puede llamarte para pedirte datos, el Banco del Chaco tiene mal de 100.000 clientes, es imposible llamar a cada uno" finalizó.

En esta nota: #nbch

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