Desde ATE impulsan un paro sectorial en el Día del Empleado Municipal: "Tenemos salarios de hambre"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Desde ATE impulsan un paro sectorial en el Día del Empleado Municipal: "Tenemos salarios de hambre"

Trabajadores municipales de Chaco se movilizan este 7 de noviembre para exigir un aumento salarial y visibilizar su situación. Denuncian que los salarios están por debajo de la línea de pobreza y piden una mayor atención por parte de los intendentes, según detalló Yanina Gómez a Radio Libertad.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'54"

Club Social

Club Social
06/11/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

 Yanina Gómez, secretaria de Municipios de ATE en Margarita Belén, explicó a Radio Libertad que están organizando una movilización para el próximo 7 de noviembre por la mañana. Se trata de un paro provincial de trabajadores municipales, que en varias localidades se manifestarán para visibilizar su situación salarial, en el marco del Día del Trabajador Municipal, que se conmemora el 8 de noviembre. Esta fecha rememora los 65 años desde la creación de la primera organización del sector, que en su momento fue la Confederación.

Los trabajadores municipales en Chaco queremos visibilizar la situación salarial bajo la línea de pobreza en la que estamos. En algunos municipios ni siquiera se respetan las leyes que tienen en sus estatutos a la hora de liquidar los sueldos. Cada intendente, según su voluntad, decide qué pagar, cuánto y qué categoría asignar. Siempre somos rehenes de la voluntad política del intendente de turno, expresó Gómez.

En ese sentido, contó que, en Pampa del Indio, algunos trabajadores llegaron a encadenarse a la municipalidad debido a los bajos salarios. “Tienen sueldos básicos de 72 mil pesos y están recibiendo facturas de luz que no bajan de 75 mil, además de boletas de agua de 10 mil pesos. Los municipales hoy trabajan solo para pagar impuestos. Pensar en comer, vestirse o en que nuestros hijos puedan acceder a un estudio superior se ha vuelto imposible”, señaló Gómez.

La secretaria explicó que la movilización de cada localidad está a cargo de los delegados, quienes han organizado diversas acciones, como concentraciones frente a las municipalidades o en las plazas. Además, un grupo de trabajadores marchará hacia la Cámara de Diputados para presentar un petitorio, exigiendo que los legisladores empiecen a prestar atención a la situación de los trabajadores municipales. "No puede ser que sigan haciendo lo que quieran, sin respetar la Constitución Nacional", agregó.

No es una cuestión de categoría o de ingresos, sino de voluntad política, de cuál es la prioridad que le da cada intendente a su trabajador. Estamos con salarios de hambre. Es muy difícil contar nuestra situación a la gente porque los intendentes son dueños de todas las radios y medios, por lo que estamos silenciados”, concluyó Gómez.

 

Mirá la nota completa

En esta nota: #ate chaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.