Libertad Digital
Los bloques opositores de la Cámara de Diputados buscarán este martes dictaminar el proyecto de ley que restringe la capacidad del Poder Ejecutivo de impulsar medidas mediante decretos, que ya tiene media sanción del Senado.
El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento volverá a reunirse desde las 14 para pasar a la firma, tal cual se fijó en el emplazamiento votado en la última sesión.
De esta manera, el nuevo régimen de DNU, estará listo para ser votado en el recinto en la próxima sesión, prevista para el miércoles 8 de octubre.
El instituto especial de DNU fue diseñado en la reforma constitucional de 1994, con la intención de que los gobiernos de turno pudieran dar respuestas excepcionales en circunstancias extraordinarias que no pueden esperar los tiempos institucionales del Congreso.
En el 2006, a instancias de un proyecto de la entonces senadora Cristina Kirchner, se aprobó la ley 26.122, que blindó los decretos presidenciales y dejó a la oposición de turno prácticamente sin capacidad para derogarlos.
La ley vigente establece que con la aprobación de una sola cámara de Congreso la normativa queda en pie y quedan vigentes sus efectos jurídicos. A la inversa, se necesita del rechazo de ambas cámaras para poder cancelarlas, algo que se logró en muy contadas ocasiones.
Con la ley propuesta ahora por el Senado bastaría con el rechazo de una sola cámara para anular un DNU. Pero además, habría 90 días desde su publicación en el Boletín Oficial para lograr su convalidación en el Congreso, caso contrario pierde su validez y efecto jurídico.
Notas más leídas
-
1
“Navidad sin Hambre”: la campaña que busca garantizar 100 cenas dignas para familias chaqueñas
-
2
La Policía contradijo a Osuna y aseguró que se niega voluntariamente a tomar su medicación
-
3
SECHEEP advierte sobre el "consumo vampiro" que impacta significativamente en la factura
-
4
Un obrero cayó de un tercer piso: se encuentra en estado grave
-
5
Bullrich cruzó a Cristina Kirchner: "Señora Presidiaria, tenga la decencia de no opinar de economía"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.