Capitanich anunció la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial del Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Capitanich anunció la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial del Chaco

En la apertura del 54° período de sesiones ordinarias de la Legislatura chaqueña, el gobernador de la provincia hizo hincapié en la agenda ambiental y los proyectos de ley que son prioridad durante el año 2022.


Libertad Digital

Libertad Digital
01/03/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Los cambios que vemos en nuestro país y en nuestro planeta son sumamente alarmantes. Las sequías, las bajantes de ríos y los incendios solo van a empeorar si no empezamos a trabajar de manera urgente en salvar el ambiente", aseveró el mandatario.

""No hay planeta B, el futuro está, literalmente, en nuestras manos""

"Todo lo que pasó en los últimos meses nos lleva a transformar nuestras ideas en acción. Está claro que no hay planeta B y debemos trabajar en una solida agenda ambiental. El futuro está, literalmente, en nuestras manos", aseguró.

"La agenda ambiental de Chaco es parte de nuestro desafío más trascendente", dijo.

En ese sentido, se llevarán adelante las siguientes acciones:

1. Crear el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible para intervenir activamente en el cuidado de nuestra provincia.

2. Emitir una serie de instrumentos financieros en el mercado nacional e internacional con el objeto de ratificar nuestra condición de acreedores ambientales a los efectos de percibir una compensación directa por servicios ecosistémicos. Estos recursos serán destinados para una reparación histórica en las comunidades criollas e indígenas de El Impenetrable chaqueño.

Se generará una primera emisión de 100 millones de dólares en token por servicios ecosistémicos por una superficie de 100.000 hectáreas localizada en El Impenetrable, deberá requerir una auditoría ambiental de protección del bosque nativo y su respectivo impacto en la reducción de gases efecto invernadero.

El Sitio Humedales Chaco de más de 500.000 hectáreas, los bajos submeridionales y todos los humedales de la provincia serán amparados por una la ley provincial de humedales que concretará la protección y el uso sostenible del agua y pastizales.

3. Impulsar para que en el plazo de 90 días la provincia tenga la aprobación del plan de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo actualizado con el consenso de todos los actores intervinientes en este proceso.

4. Ejecutar el plan de capacitación de la ley Yolanda, cumpliendo sus lineamientos y principios.

5. Desarrollo sostenible a través de la inversión de 15.000 millones de pesos en obras de infraestructura social básica para la regularización de 33.000 títulos de propiedad urbana en barrios populares y 4.000 títulos de propiedad rural a los efectos de promover mejoras en la calidad de vida en las comunidades rurales y urbanas.

6. La provincia completará su “Plan Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático 2030”, con claras prioridades de acción y presupuesto en línea con la prevención y control de incendios que evitan la pérdida de infraestructura pública y privada y degradación de la calidad ambiental de nuestra provincia, una gestión adecuada de emergencias ante sequías prolongadas, ordenamientos urbanos de ciudades y pueblos en regiones de alto riesgo por inundaciones, moderna Red de Monitoreo Climático y Ambiental a través de sensores remotos y estaciones meteorológicas automáticas.

7. Implementación del Parque Ambiental Metropolitana de Residuos para gestión de residuos y fortalecimiento de la gestión en los 69 municipios.

8. Se ampliará el Programa RECITODOS a toda la provincia, promoviendo de esta manera la economía circular. A través de leyes provinciales se dará un salto cualitativo en el uso sostenible y la conservación del bosque nativo y los humedales chaqueños (corredores biológicos y reservas naturales). Por eso, se buscará aprobar el siguiente paquete de leyes ambientales:

- Ley de OTBN actualizado.

- Ley de Educación Ambiental Integral.

- Ley de Corredores Biológicos (El Impenetrable, el Sitio Ramsar y el Chaco Húmedo).

- Ley de Reservas privadas y creación de reservas de uso múltiple.

Jorge Capitanich
Columnista: Jorge Capitanich
Gobernador del Chaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.