Libertad Digital
La presentación estuvo a cargo del secretario de Gobierno comunal Hugo Acevedo y el subsecretario de Transporte provincial, César Frugoni. También asistieron el presidente del Concejo Municipal capitalino, Agustín Romero; el subsecretario de Transporte comunal, Luis Cabrera; Hugo Peralta, representante de la empresa Ersa; Carlos Sartori de San Fernando Urbano, Línea 5; Gustavo Larrea, de Federación Argentina de Transporte Automotor (FATAP); María Alejandra Mena de la empresa Tiro Federal; Graciela Robledo, en representación de la empresa 1 de Enero, y Cesar Abraham, secretario general adjunto de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).
“Era conveniente generar este marco para reafirmar el compromiso de todos los sectores, tanto público como privado y del gremio de UTA”, comenzó Acevedo, quien añadió: “Formamos parte del compromiso diario de tener en funcionamiento el transporte, hubo más de 60 días de inactividad por la pandemia y encontramos el camino y la forma de trabajar en conjunto para poner en práctica lo que cotidianamente nos pide tanto el intendente Gustavo Martínez como el gobernador Jorge Capitanich, que es generar espacios de planificación para que entre todos logremos el consenso y obtener las mejores propuestas”.
Manifestó, además, que “en este sentido, trabajamos fuertemente generando a través de charlas, algunas intensas, este Plan Integral de Movilidad dentro de los que es la emergencia social por el Covid – 19”.
Por otra parte, hizo mención a que “la primera etapa consiste en un corredor único de transporte en el centro, consideramos que es la mejor alternativa para mejorar el servicio. Luego avanzaremos en discutir el Plan Integral de Movilidad del Tránsito, que es el debate para el futuro”.
LOS CAMBIOS
“Es fundamental que la comunidad sepa que habrá modificaciones en el recorrido pero solamente alrededor de la Plaza 25 de Mayo”, observó el funcionario.
“Se creará un corredor vial de la altura del 300 de las calles de acceso, para lo cual pedimos la comprensión de la gente, vamos a trabajar en conjunto con las empresas y la distintas áreas del Municipio y de Transporte provincial para que esta modificación tenga impacto positivo”, subrayó.
MARCO LEGISLATIVO
Asimismo, el secretario de Gobierno dijo que “vamos a trabajar a futuro, porque todo esto debe tener un marco legislativo, que se ajuste a las ordenanzas y por eso dentro del Concejo Municipal se está generando una comisión especial destinada a la movilidad urbana para analizar medidas con todos los sectores”.
“Esto generará algunas molestias a vecinos que no están acostumbrados a que pase el colectivo frente a sus casas, pero también beneficiará al conjunto de la sociedad, a los usuarios de los barrios, por eso aclaramos que en esos sectores no habrá modificaciones, solamente en el centro”, expresó.
“Resistencia creció en el área comercial y esto motivó a tomar esta decisión. Consideramos que debíamos generar corredores que no tengan tantas vueltas ni trabas para llegar al centro, donde hay conflictos permanentes, todo implica que el servicio se extienda, por eso esto brindará mayor fluidez y mejorará el tiempo de espera del usuario”, puntualizó.
DETALLES DEL SERVICIO
A su turno, el secretario de Transporte provincial, César Frugoni, brindó detalles sobre la reactivación del servicio. El mismo funcionará desde las 5 hasta las 22 horas, y por unidad solo habrá un cupo de hasta 22 pasajeros, quienes deberán ir sentados solamente en el lado de las ventanillas.
La frecuencia del recorrido será de 15 minutos, pero podrá ir variando a medida que se autoricen otras actividades. Habrá controles a los pasajeros respecto al uso obligatorio del barbijo y que tengan los permisos de circulación. En ese contexto, en la página oficial para obtener el permiso provincial deberán responder a la pregunta sobre si es usuario o no del transporte.
Para ello, el Municipio, Transporte provincial y la Policía del Chaco dispondrán de 200 operarios para efectuar el dispositivo de monitoreo.
MECANISMO ADECUADO
Larrea, de la Federación Argentina de Transportadores de Pasajeros, opinó que “en relación al recorrido que se plantea frente a la Plaza 25 de Mayo, los indicadores de movilidad urbana señalan que allí converge la mayoría de los usuarios, que van al Municipio o a la Casa de Gobierno”.
“Lo que hoy se presentó es el mecanismo adecuado para que se evite el nivel de conflictividad que existe alrededor de la Plaza y que conspira con la regularidad del servicio, lo vivimos día a día y perjudica en mayor medida al transporte de pasajeros”, manifestó.
Por eso, aseveró que “generar carriles exclusivos va de la mano de mejorar la capacidad comercial del sistema, este es el único camino que hoy nos lleva a que el servicio pueda funcionar y para que todas las unidades circulen por una cuadrícula a tres cuadras alrededor de las Plaza Central”.
UN PASO HISTÓRICO
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Agustín Romero, resaltó que “esto es un paso histórico, lo digo como arquitecto y urbanista, por eso felicito al Intendente, al Gobernador y a todos los que trabajaron en este programa”.
“Tenemos un recorrido convergente en la plaza central y si sumamos la circulación de automovilistas, motociclistas, transportes de cargas, esto se había tornado intransitable”, alegó. “Debe generarse una zona donde se priorice la circulación peatonal, por eso se creó una comisión especial en el Concejo Municipal que trabajará en Plan Integral de Movilidad en la Emergencia Sanitaria”, anunció.
En ese aspecto, explicó que se buscarán alternativas para la circulación del transporte de carga, vehículos privados y bicicletas. “Pero ahora hay un bien superior que es el colectivo que garantiza el viaje de 22 personas. Hay que tener cambios culturales y por eso se trabajó de manera articulada entre el Municipio, Provincia y empresas para llegar a esto”, puntualizó.
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
4
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
5
La Terminal de Barranqueras fue puesta en funcionamiento: "No fue producto de magia, sino de compromiso y constancia"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.