Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

04 DIC. 2018

Masacre de Napalpí: la escalofriante reconstrucción del intento de exterminio de los pueblos indígenas

Diego Vigay, fiscal federal ad hoc, contó detalles recogidos luego de la entrevista realizada a Rosa Grilo, la única sobreviviente de la matanza ocurrida en Chaco en 1924. Buscan la realización de un juicio por la verdad, dado que no quedan responsables vivos del hecho.

Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'02"
Nota de audio: Completa
15'33"

Quién lo dijo: Programas

Tachangou

Tachangou

"Primero fueron fusilados hombres, mujeres, ancianos y niños. Y luego, a machete, todos aquellos que quedaron sobrevivientes y fueron perseguidos por el monte durante semanas". Este fragmento de las declaraciones de Vigay sirven para entender rápido de qué se trató la masacre de Napalpí.

"La masacre de Napalpí ocurre en el año 1924 en lo que era en ese momento el territorio nacional del Chaco. Pero en el entendimiento nuestro, de la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal, puede ser considerado un crimen de lesa humanidad por las características que tiene la masacre", dijo. Recordó que la misma fue llevada a cabo por el Estado nacional argentino, que tuvo a cargo la intervención.

"Fue llevado adelante por una fuerza nacional que existía en ese momento, que se llamaba Policía Federal y es lo que hoy es la Gendarmería. Fue contra una población civil de etnias determinadas y con una intencionalidad muy concreta de exterminio de esa población ubicada en la reducción de Napalpí", aseguró.

También recordó que en la Constitución de ese momento en el país existía un artículo de crímenes cometidos contra "derecho de gente". "Es una atención concreta al derecho internacional penal de derechos humanos", afirmó.

Mencionó además los "usos y costumbres" de esa época, donde no se permitían este tipo de crímenes, contemplados en el derecho de guerra.

"En ese marco la Cámara Federal de Resistencia, hace dos años atrás habló de crímenes de lesa humanidad, tratando el caso de una masacre muy similar que es la Masacre de Rincón Bomba, ocurrida en 1947 en Formosa contra el pueblo pilagá", subrayó.

"El Estado tiene la obligación de juzgarlos. Como no hay responsables en vida, se puede realizar juicios por la verdad, como ya se realizaron con los crímenes de la Causa Caballero y Margarita Belén cuando existían las leyes de Obediencia de Vida e Impunidad", mencionó.

Sobre Rosa Grilo, la única sobreviviente de la masacre, contó que ella tenía seis años aproximadamente al momento de la masacre. "Fue un hecho muy traumático, tiene un recuerdo de niña. Su familia no volvió a hablar de eso. Ella recuerda que matan a su papá y que ella se escapa de la mano de su abuelo y su mamá. La masacre se inició cuando un avión arrojó bolsas cerca de la huelga que se llevaba a cabo en la toldería. Era una huelga de trabajadores que eran explotados en condiciones prácticamente de esclavitud. Se estaban muriendo de hambre y enfermedad, por eso reclamaban remedios", destacó.

"Tiraron las bolsas para que la gente saliera de las tolderías y allí empezaron los disparos. Y Rosa Grilo contó cómo fue el escape", siguió.

¡Escuchá la nota completa!

Repasá ademá la entrevista que realizó Radio Libertad a Rosa Grilo: click acá.

2