Ciberdelitos: fingieron ser personal de Mercado Libre para estafarla
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Ciberdelitos: fingieron ser personal de Mercado Libre para estafarla

Una oyente de Radio Libertad contó cómo pudo evitar ser víctima de una estafa telefónica en la que, por medio de un elaborado ardid, casi se vio implicada en un préstamo abultado en Mercado Pago.


Libertad Digital

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24/11/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Durante la pandemia, los casos de estafas telefónicas y virtuales se dispararon debido al nivel de conectividad al que se vio obligada la población durante el trabajo remoto.

En ese tiempo, los delincuentes aprovechan datos mínimos que se encuentran en internet para poder así armar una estratagema que les permita a acceder a información sensible de sus víctimas.

Una oyente de Radio Libertad contó que durante el fin de semana recibió un llamado, supuestamente, en representación de Mercado Libre a un número que ella usualmente no utiliza, pero está a su nombre.

"Piden para hablar conmigo porque supuestamente notaron un uso indebido de la cuenta donde intentaron adquirir un crédito en Buenos Aires para la compra de un televisor", relató.

La ciudadana, confiada por la información que su interlocutor tenía de ella, accede a continuar con el diálogo. "Para desvincular todos los teléfonos, me piden un código de seguridad que llegaría a través de un mensaje y para reforzar la confianza me dictan mi propio número de celular", comentó.

Por medio de una pregunta casual, logran que la oyente les brinde su dirección de correo electrónico.

Al recibir el código de seguridad que brinda la empresa de Mercado Pago, la ciudadana se percata de la advertencia que hace el bot: "Recordá que nadie de Mercado Pago te va a solicitar el código de seguridad". Esto la alerta y comienza a desconfiar.

El estafador, al notar que su potencial víctima estaba en alerta, intenta envolverla de forma locuaz. No obstante, se pone nervioso y termina quedando en evidencia.

Ante esto, la ciudadana debió establecer la seguridad en dos pasos de todas las cuentas en las que se maneja.

"Ahora que lo pienso en frío, me doy cuenta que si le daba el código de seguridad con eso podrían acceder efectivamente a un crédito con mi cuenta", cerró.

Siempre denunciá
Ante cualquier situación semejante, denunciá en la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), al correo electrónico denunciasufeci@mpf.gov.ar o al teléfono (011) 50710040/0041.

En esta nota: #estafastelefónicas

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