Leandro Zdero: "Nos encontramos con un Estado devastado"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Leandro Zdero: "Nos encontramos con un Estado devastado"

El gobernador del Chaco visitó el estudio de Radio Libertad y analizó la situación actual de la provincia en materia económica, el trabajo a realizar en cada área, la quita de subsidios nacionales y el impacto que tendrá en las familias chaqueñas.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
20'43"

Club Social

Club Social
27/12/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Sobre la coyuntura actual de la provincia, el gobernador comenzó diciendo: "Nos encontramos con un Estado devastado, muy mal administrado, con todas las áreas en una situación crítica, no solo en los recursos económicos sino también en el funcionamiento. La orden que administramos es no solo visualizar sino también reparar los problemas que tenemos porque no hay tiempo para quejarse".

"Si me quedaba en la queja, hoy no hubiera podido pagar salarios", afirmó.

"Decíamos que nos dejaron una bomba de mecha corta, pero en realidad ni siquiera tenía mecha. Estaba todo casi preparado para que no pudiéramos pagar sueldos, por lo que hicimos algunos recortes como dar de baja 5.000 líneas de teléfono, fijamos prioridades y por eso estamos cumpliendo el 4 y 5 de enero", resaltó.

En esa línea continuó diciendo: "Tomamos un préstamo para poder asumir el compromiso, pero también para comenzar a ordenar porque la deuda que se ha dejado en materia de obras, de convenios con Insssep, con una salud devastada, requiere de una nueva administración para ver como vamos encajando esos compromisos"

Denuncia a un dirigente social y auditorías en el Estado

"La gente optó por una opción que puso sobre la mesa la posibilidad de administrar los recursos del Estado sin intermediarios. Va a costar, no será de la noche a la mañana", dijo.

"Estamos interviniendo el IAFEP porque advertimos muchas cosas que no estaban bien. Además, hoy firmé un convenio para que la Universidad de Lomas de Zamora pueda auditar Desarrollo Social y algunos convenios que tenía", detalló.

"Encontramos algunas irregularidades que tenemos que formalizar a través de una auditoría", agregó.

"El Estado debe recuperar la posibilidad de atender la vulnerabilidad social a través de quien tiene el control social, que es él mismo", marcó.

"Al Estado lo controlan los organismos de contralor y también tiene que dar explicaciones a la gente. Cuando aparece el intermediario no da ninguna respuesta de contralor", expresó.

Pases a planta

"Es una situación que hoy tiene una medida judicial y vamos a acatar esa orden. Quisiera solucionar la precarización que hay en Salud Pública, por ejemplo. He visto a los enfermeros, a mucha gente que trabaja y no han sido considerados, pero hay algunos que tuvieron la posibilidad de hacerlo de manera mucho más efectiva, pero queremos darle solución a quienes realmente tenemos que darle", reafirmó.

Situación en Salud Pública 

"La situación es gravísima. La compra de insumos y medicamentos se ha dejado de hacer y estamos destinando los pocos recursos que tenemos para cumplir con el pago de salarios", puntualizó. 

Quita de fondos nacionales

"El presidente le informó a la provincia que ya no recibirá fondos discrecionales", confirmó y añadió que esto "significa que tenemos que arreglarnos con el índice de coparticipación y que hay obra pública que tenía financiamiento nacional que ya no se va a poder realizar y que habrá que atender las prioridades".

"El presidente nos informó que vamos a tener un año complejo en el que tenemos que ver de qué manera colaboramos para que a fin de año tengamos un horizonte de una Argentina que va recuperándose", precisó.

Sobre la quita de subsidios dijo que "es una mala noticia para nosotros, pero eso nos va a comprometer a afrontar algunos compromisos desde la provincia para morigerar el efecto que se va a trasladar al pasaje o a la tarifa energética, pero esto es producto del carnaval que estábamos viviendo".

Educación

Sobre este eje, el mandatario provincial adelantó que se darán a conocer nuevas medidas.

"Vamos a tener que ordenar el sistema educativo, esa idea de que los chicos pasen automáticamente sin apostar al mérito se va a terminar en la provincia. Esas cosas son fundamentales si queremos educación de calidad", remarcó.

"La educación va a tener sentido si los chicos aprenden, tenemos que comenzar a destacar y a poner más énfasis en el mérito. Con esfuerzo se sale adelante y eso parte de la educación, de la casa, de los valores", subrayó.

Y sumó: "En el Chaco perdimos el respeto, es algo muy profundo, es que no te corten una calle y puedas circular, son cuestiones que tenemos que recuperar, algunos empezaron a entender y a otros les costará más".

Consultado por la cláusula gatillo docente aseveró: "Tenemos voluntad de trabajar en este sentido. Soy autor de esa iniciativa, estamos haciendo un gran esfuerzo para orientar los recursos, no solo para mostrar austeridad sino también sinceramiento".

Planes Potenciar Trabajo

Zdero se refirió a la denuncia realizada por el fiscal federal Guillermo Marijuan por incompatibilidades en el programa social que generaban una erogación anual superior a los siete mil millones de pesos.

Marijuan solicitó las bases de datos de los trabajadores estatales de las 23 provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para cruzarlas con el padrón del plan social. La provincia del Chaco ya envió los datos solicitados.

"Cruzamos la información de las becas provinciales con la planta de empleados públicos de la provincia y ya hemos detectado algunas cuestiones. Ahora se va a hacer con Anses y luego tendremos el informe oficial", indicó.

Cortes de calle

"Respetamos la protesta, pero pedimos que no se corte la calle. Vamos a adherir al protocolo de Bullrich", aseguró.

"Esa complicidad del gobierno con sectores del piquete está muy a la vista, nosotros queremos recuperar la calle para el ciudadano", manifestó. 

Lucha contra el narcotráfico

"Estamos haciendo un trabajo extraordinario. Quiero destacar al Jefe de Policía, al Ministerio de Seguridad y a la Subsecretaria de Narcotráfico porque estamos haciendo casi un operativo por día desarticulando bandas y bunkers. Es la determinación que tomamos desde el gobierno, que se actúe con todo el rigor y el peso de la ley", repasó. 

Balance de fin de año

"Fue un año difícil, pero también comenzamos a ver una nueva forma de transitar la vida política e institucional de nuestra provincia. Quiero llevar un mensaje de esperanza, gobernar en este contexto es tener la capacidad de ordenar el Estado para después empezar a transitar un camino de logros", analizó.

"Vamos a hacer todo el esfuerzo para ordenar esta provincia, mirando a los ojos a la gente, diciéndole la verdad y sabiendo que el esfuerzo que hacemos va a valer la pena", finalizó.

En esta nota: #chaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.