Un estudio sobre el Chaco reveló que su estado de humedad en suelo es "alarmante"
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
22 ENE. 2022

Un estudio sobre el Chaco reveló que su estado de humedad en suelo es "alarmante"

A mediados de enero de 2022, las altas temperaturas invadieron Sudamérica y se dispararon a más de 40 °C. La provincia, por su parte, desde el 13 de enero a la fecha, registra una situación de emergencia en gran parte de su territorio.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

El año comenzó con temperaturas medias más cálidas que lo habitual en gran parte del país. Las regiones más afectadas, según lo informó el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) fueron el sur del Litoral, centro-sur de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y el norte y centro de la Patagonia.

En relación a las precipitaciones, el SMN anunciaba que “en el Litoral es más probable (45 % - 50 %) tener un trimestre con lluvias inferiores a las normales para esta parte del año”.

La CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario) realizaron un estudio y monitoreo en la provincia del Chaco, que incluye el estado de humedad en suelo, exponiendo la situación actual frente a un registro histórico.

El primer mapa muestra el período que contempla desde el 1 de enero hasta el 8 de enero de 2022, donde gran parte del norte se encuentra en estado “alarmante”, en el centro las referencias son de valores “normales”, mientras que, en el oeste y este de la provincia, los valores se encontraban entre lo “aceptable” y “deficiente”.

En un segundo estudio, realizado desde el 13 al 19 de enero de este año, podemos observar como el mismo mapa, se cubre prácticamente en todo su territorio, de referencias “alarmantes” para gran parte de nuestra provincia.

"Calor abrasador en el hemisferio sur”, aseguró la NASA

En un tuit publicado desde la cuenta oficial de NASA en español, la agencia estadounidense advierte sobre la ola de calor por la que atraviesa Sudamérica y, específicamente nuestro país.

En su publicación analizan lo siguiente:

El verano al sur del ecuador está resultando abrasador. A mediados de enero de 2022, un calor sofocante se apoderó del centro de Sudamérica y las temperaturas se dispararon a más de 40 °C (104 °F). En ese momento, era el lugar más caluroso del planeta. Ese título pronto pasó a Australia occidental, donde las temperaturas subieron a más de 50 °C (122 °F), y una ciudad al norte de Perth empató con la temperatura más alta jamás registrada en el hemisferio sur (datos preliminares).

El calor abrasador es evidente en estos mapas, derivados del modelo del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS, por sus siglas en inglés). Los mapas muestran las temperaturas del aire a 2 metros (alrededor de 6,5 pies) por encima del suelo. Los rojos más oscuros indican los lugares donde las temperaturas fueron más altas el 11 de enero en Argentina.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina, las estaciones terrestres en Buenos Aires registraron una temperatura de 41,1 °C (106 °F) el 11 de enero. Ese es el segundo día más caluroso que se haya registrado en la ciudad. En otras partes de Argentina, las temperaturas en Córdoba y Punta Indio superaron los 41 °C. El calor extremo se extendió al oeste hacia la cordillera de los Andes, así como al norte hacia Paraguay y Uruguay.

El calor pasó factura a la red eléctrica de Argentina, dejando sin electricidad a más de 700.000 usuarios. También se esperaba que las altas temperaturas quemaran cultivos, como la soja y el maíz, que ya han sufrido una prolongada sequía.

Fuente: Agencia Foco

En esta nota: #oladecalor

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.