Libertad Digital
“El acceso a los derechos de las personas de la comunidad LGTB, pero específicamente de las personas trans (transgénero y transexuales), reciben un trato que no es igualitario en todos los ámbitos de la vida de las personas”, recalcó.
“Hablamos desde el derecho a la educación, porque son expulsados del sistema educativo o se autoexcluyen por la discriminación, o bien cuando son expulsadas de sus familias a muy temprana edad. Pero así también en el acceso al trabajo y la salud, reciben tratos constantes que no son acordes a la Ley de identidad de género”, detalló.
Contó que “de a poco” se van realizando actividades positivas que tienden a eliminar o atenuar las prácticas discriminatorias. Y mencionó el caso del Ministerio de Salud del Chaco.
“El año pasado puso en funcionamiento el consultorio LGTB que funciona en el Hospital Pediátrico y está a cargo del doctor Quintana. Este consultorio redujo prácticamente a cero las denuncias que recibíamos, y que eran muchas, respecto al trato del personal del hospital hacia personas trans y de la comunidad LGTB”, contó.
“Esto demuestra que las políticas de Estado, si bien acentúan diferencias, marcan un camino hacia la igualdad. Se deben crear políticas públicas para esto”, consideró.
Mencionó el trabajo como otra de las grandes preocupaciones del colectivo. “Es uno de los mayores inconvenientes que tienen las personas trans. No pueden pensar así en jubilación, en obra social. Es una cadena de derechos negados”, analizó.
DENUNCIAS
Dumrauf también habló de estadísticas. Especificó que durante 2019 el 10% de las denuncias en el Inadi fueron por cuestiones de orientación sexual e identidad de género.
“La mayoría de las denuncias son por el trato que reciben en locales nocturnos y comercios. Se está trabajando con la Cámara de Comercio”, aseguró.
Recordó el trabajo que se hizo también con la Cámara de Diputados y con el Municipio de Resistencia con el cupo laboral trans. “Se logró que ya haya dos personas trabajando en la comuna, pero todavía falta mucho porque en los municipios no hay oficinas de diversidad sexual”, describió.
Finalmente, marcó otra cuota pendiente en lo referido a diversidad sexual. “En Chaco seguimos teniendo padrones que distinguen entre varones y mujeres, lo que es una discriminación al colectivo LGTB. A nivel nacional ya existen padrones sin distinción de sexo”, comparó.
Notas más leídas
-
1
El abogado de Luciana Milessi se pronunció sobre la causa de violencia de género: "Ella nunca desmintió lo ocurrido"
-
2
Navidad: habrá controles de tránsito en distintos puntos de Resistencia
-
3
¿Cuál será el horario de los colectivos durante Navidad?
-
4
Asesinaron a un hombre en el barrio Ángel de la Guarda
-
5
Resistencia: ¿A qué hora cerrarán los comercios este martes 24 de diciembre?
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.