Incremento poblacional de peces en el Paraná: "Nos responsabiliza aún más por la necesidad de proteger nuestra fauna"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Incremento poblacional de peces en el Paraná: "Nos responsabiliza aún más por la necesidad de proteger nuestra fauna"

Facundo Vargas, jefe del Departamento de Investigación, Monitoreo y Rescate de fauna silvestre de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sustentable, explicó lo expuesto en el relevamiento de especies en el Paraná.

¡Escuchá la nota completa!


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'25"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
18/05/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Es una buena noticia pero a la vez es algo que nos responsabiliza más. Porque nos está hablando de un río que no está diezmado, sobre explotado. Este estudio ha logrado poder mostrar algunas tendencias poblacionales de una veintena de especies en toda la cuenca", manifestó Facundo Vargas.

El titular del Dpto. de Investigación, Monitoreo y Rescate de Fauna Silvestre del Chaco se refirió a estudios realizados en la cuenca del río Paraná que demostraron que las especies consideradas como amenazadas, tales como el pacú y manguruyú, mostraron tendencias positivas con incrementos poblacionales del 8% y el 15% anual en el sector monitoreado de las pesquerías del Chaco, indicando que sus poblaciones están en aumento.

Las dos especies de surubíes (pintado y atigrado), que representan la mayoría de las capturas en peso de la pesquería chaqueña, tienen poblaciones estables en todo el tramo medio del río Paraná. Asimismo, la boga y los armados, a pesar de ser muy explotadas comercialmente, también mostraron un aumento de un 7% a un 13% anual en el Paraná medio.

En el Alto Paraná, entre Corrientes y la represa de Yacyretá, de 20 especies monitoreadas durante los últimos 27 años, nueve mostraron tendencias poblacionales estables o positivas y 11 declinaron. Mientras que, entre Rosario y Reconquista, 15 de 21 especies monitoreadas durante los últimos 15 años, mostraron tendencias poblacionales estables o positivas.

Además, los especialistas calcularon las tasas de crecimiento poblacional de 27 especies en el tramo medio y alto del río Paraná, pudiéndose observar que el sábalo y el dorado tienen poblaciones estables en la parte alta de la cuenca, pero muestran declinaciones anuales leves de un 3% para el sábalo y un 5% para el dorado en la parte media y baja de la cuenca.

El trabajo muestra una diversidad de respuestas de las poblaciones de peces, algunos estables, otros aumentando y también algunas disminuciones, pero en ningún caso se observan valores críticos. Por ello el gobierno resalta la importancia de la conciencia del cuidado, responsabilidad y respeto por las normas y reglamentaciones.

En esta nota: #ríoparaná

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.