Fentanilo descartado en Resistencia: fue comprado por Salud Pública en 2022 e investigan irregularidades
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Fentanilo descartado en Resistencia: fue comprado por Salud Pública en 2022 e investigan irregularidades

Señalan irregularidades en la administración de insumos durante gestiones anteriores. Toda la información fue puesta a disposición de la Justicia.


21/08/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Gabriel Bobis

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'33"

Bicho de Radio

Bicho de Radio

El hallazgo de varias ampollas de fentanilo en un contenedor del barrio Malvinas Argentinas de Resistencia motivó una rápida intervención judicial. El martes por la noche, vecinos denunciaron la presencia del potente opioide dentro de un cesto de residuos ubicado en calle Santa María de Oro al 2300. La Policía confirmó la situación y la investigación quedó en manos de la Fiscalía Antidroga, a cargo de Mariam Benítez.

Ante el caso, Rafael Meneses, subsecretario de Programación y Gestión Estratégica de la provincia, dialogó con Radio Libertad y explicó en detalle el origen de las ampollas y los pasos seguidos por el Ministerio de Salud.

“Se constató efectivamente el hallazgo”

Meneses relató que apenas se tomó conocimiento del hallazgo, el Ministerio de Salud activó su protocolo legal: “Hubo un caso hace dos días e inmediatamente tomamos conocimiento. El ministro ordenó que el área legal nuestro se ponga a disposición de quienes estaban llevando adelante la investigación en ese momento. Así es que inmediatamente se hizo presente el área legal y se puso a disposición y constataron efectivamente que había una caja chica de ampollas de fentanilo. Se identificaron y se tomaron los datos de los lotes”.

El funcionario remarcó que se verificó rápidamente que no se trataba de productos del laboratorio recientemente cuestionado en el país por contaminación: “Somos conscientes que hay una información que se difunde en todo el país desde hace un tiempito de que se trata de ampollas de fentanilo, que no son del laboratorio que estaba identificado con estos contaminados. Claramente no es de este laboratorio HLB, es de otro laboratorio”.

Confirmaron que fue una compra de Salud Pública en 2022

Según Meneses, la trazabilidad permitió confirmar que las ampollas provenían de una adquisición estatal: “El siguiente paso era identificar si fue incorporado o no por el sistema sanitario. Efectivamente, cuando fuimos a la dirección de insumo se identificó que fue un lote de fentanilo que ingresó en mayo del 2022 a la provincia. A partir de ahí tenemos datos precisos: número de lote, laboratorio, proveedor que entregó. Todo está a disposición de la Justicia”.

Al ser consultado si se trataba de una compra realizada por el propio Estado, respondió: “Sí, desde salud pública en el año 2022”.

“Es un mecanismo totalmente irregular”

Las ampollas halladas tenían fecha de vencimiento en agosto de 2025, el mismo mes en que fueron descartadas. Sin embargo, Meneses dejó en claro que la forma en que fueron eliminadas constituye una irregularidad: “Eso es totalmente irregular sin duda. Existen protocolos para la eliminación de medicamentos vencidos, se llama eliminación de residuos peligrosos. Se acopia en un lugar determinado, hay una empresa que retira y lleva a disposición final. El hecho de que esté ahí es irregular, eso sin duda es así”.

Consultado sobre si pudo haber sido un particular quien arrojó las ampollas en el contenedor, sostuvo: “Posiblemente sí, hay muchas conjeturas que uno podría sacar, pero esto es sujeto de investigación. Preferimos que sea la Justicia quien determine eso”.

Deficiencias en la administración anterior

El subsecretario también reveló que al asumir la gestión se encontraron con un sistema sin trazabilidad en los insumos: “Es importante aclarar que cuando llegamos nosotros había una forma de administrar recursos que claramente no tenía nada que ver con que un medicamento sea trazable. Hay documentación que respalda que ingresó en 2022 y se distribuyó de una manera que no está muy clara”.

Actualmente, afirmó que se trabaja con un sistema de gestión de insumos con control de stock en tiempo real en los principales hospitales y regiones sanitarias: “Hoy podemos ver el stock de los hospitales principales y saber dónde está el faltante o qué pasó con un determinado insumo. Eso marca una diferencia muy grande en cuanto a optimizar recursos". 

Situación del sistema sanitario

Meneses aprovechó la entrevista para señalar que el Ministerio continúa ordenando el sistema de insumos y recursos humanos: “Nos encontramos en una situación cuando llegamos que era desesperante. Se tomaron acciones inmediatas para cubrir la demanda faltante y hoy la realidad es totalmente diferente, lo que no quita que existan momentos de algún faltante puntual. Pero lo más importante es que se ordenó y se trabaja todos los días de manera responsable”.

Finalmente, destacó que una de las prioridades de la gestión es llegar a las zonas más vulnerables: “Hay muchísimos operativos en todo el Impenetrable y en las regiones más distantes. Próximamente en Castelli habrá anuncios importantes en el hospital en cuanto a neonatología. Todos los días se trabaja para mejorar la percepción del ciudadano que acude a un centro de salud”.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.