El Hospital Pediátrico de Resistencia destaca el trabajo del Comité de Hipoacusia y su crecimiento en diagnósticos y tratamientos
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Hospital Pediátrico de Resistencia destaca el trabajo del Comité de Hipoacusia y su crecimiento en diagnósticos y tratamientos

En el Hospital Pediátrico “Avelino Castelán” de Resistencia, autoridades y profesionales de la salud resaltaron la labor del Comité de Hipoacusia, un equipo interdisciplinario que desde 2017 viene incrementando de manera sostenida la detección y el tratamiento de la pérdida auditiva en niños chaqueños.


11/08/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'04"

Club Social

Club Social

El subsecretario de Programación y Gestión Estratégica de la provincia, Rafael Meneses, destacó que el objetivo del encuentro fue “exponer y resaltar el trabajo del Comité de Hipoacusia, a cargo del doctor Eduardo Aguado, otorrinolaringólogo del hospital”. Según Meneses, se trata de “un trabajo iniciado en 2017, con un crecimiento enorme en diagnósticos y en el tratamiento adecuado de la hipoacusia”.

Meneses subrayó que esta tarea tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes: “La hipoacusia afecta todas las dimensiones del desarrollo del niño: el aprendizaje, la comunicación y la vida en sociedad. Es fundamental destacar lo que hacen nuestros profesionales y nuestro servicio público”.

Además, anticipó que el hospital organizará en los próximos días una jornada de capacitación destinada a pediatras de toda la provincia, en la que se abordarán aspectos clínicos y técnicos para mejorar la detección temprana.

Por su parte, el doctor Eduardo Aguado recordó que asumió en 2017 como referente provincial del Programa Nacional de Detección Temprana y Tratamiento de la Hipoacusia, lo que permitió iniciar en el Chaco el abordaje integral de esta patología.

“Ese año comenzamos con apenas 15 a 20 diagnósticos anuales. Hoy superamos los 70 casos por año, a los que brindamos tratamiento con rehabilitación del lenguaje, inserción escolar, audífonos o implantes cocleares, precisó.

El equipo del hospital ya realizó más de 130 implantes cocleares desde 2017, pasando de solo tres cirugías en ese año a 35 en 2024. Aguado remarcó que estos procedimientos son provistos por el Programa Nacional de Hipoacusia, el programa Incluir Salud o las obras sociales, según corresponda.

En cuanto a la enfermedad, explicó: “La hipoacusia es la pérdida de audición. Entre uno y cinco de cada mil recién nacidos la presentan. Si el bebé tiene factores de riesgo —como bajo peso al nacer, prematurez, ictericia o enfermedades neonatales— la incidencia puede llegar a uno de cada cien”.

La ley nacional obliga a realizar un diagnóstico temprano mediante un estudio denominado otoemisiones acústicas, un tamizaje neonatal que en el Chaco se realiza en las principales maternidades, como la del Hospital Perrando y el Hospital “4 de Junio” de Sáenz Peña.

En esta nota: #hipoacusia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.