Libertad Digital
Hasta el 26 de junio permanecerá abierta la inscripción, a través de un formulario online, para participar de la tercera audiencia pública de este año convocada por la Defensoría del Público para la región Noreste, incluyendo a las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.
La audiencia se realizará el día 29 de junio, en doble modalidad: presencial y virtual. La sede será la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, ubicada en Tucumán 1946, Posadas, en la provincia de Misiones.
La primera de las audiencias regionales fue en marzo pasado, en San Juan, donde se convocaron las provincias del Gran Cuyo; y en mayo pasado, en Córdoba, para la Región Centro.
“Por reglamento, el temario es abierto a cualquier problemática que las audiencias quieran plantear sobre medios de comunicación audiovisual locales, regionales y nacionales. Pero más allá de eso, cada año ponemos un eje convocante y disparador de las discusiones. Y para este año 2023, hemos convocado a través de 40 años de democracia: es hora de democratizar las comunicaciones”, explicó Gustavo Bulla, coordinador de las audiencias públicas de la Defensoría del Público.
Dijo así, en base a las “constantes evaluaciones de las audiencias” que realiza la Defensoría, que “la democracia está en deuda con democratizar las comunicaciones”. Al respecto, repasó: “Hubo un período de avances significativos, con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009, pero que rápidamente fue obstaculizado por constantes palos en la rueda, con recursos ante sectores del Poder Judicial y luego, con la asunción al gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015, directamente hubo un cercenamiento de los aspectos vinculados a ponerle limite a posiciones dominantes y monopólicas que contenía la ley y que fueron eliminados por el Decreto 267/2015”.
De igual modo, aseguró que, en lo que va de mandato del actual gobierno nacional “no se ha avanzado en nada”, por lo cual estimó que “más temprano que tarde, la sociedad argentina tendrá que volver a discutir una nueva ley que incorpore lo ocurrido en estos últimos 14 años (desde 2009), con un incesante crecimiento de las nuevas tecnologías. Porque en el 2009 las redes sociales recién empezaban o algunas no existían, igual que las plataformas para acceder a producción audiovisual como películas y series. Es decir que el mundo que conocemos hoy de los medios de comunicación digitales globalizados no existía hace 14 años, con lo cual necesariamente deberá incorporar todo eso una actualización de nuestra legislación”.
Bulla consideró, en ese análisis sobre la necesidad de comenzar a debatir un marco normativo adecuado a los nuevos tiempos, que todo dependerá “de la voluntad política de avanzar”. “Lo que ha demostrado la experiencia, a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es que, si había alguna duda del poder de los medios concentrados, lo han desplegado a través de sus vínculos con el Poder Judicial, y de las persecuciones políticas. Con lo cual, lo que está en juego es la posibilidad de construir una democracia real. Una democracia que está situada por poderosos medios de comunicación, que no dejan que la población se informe debidamente y tome sus decisiones en libertad, es una democracia a medias”, reflexionó.
Los resultados
Con respecto a los resultados de cada audiencia pública donde las audiencias son escuchadas, y a su utilidad, Bulla reveló que se elaboran informes cualitativos, que son elevados luego a la Comisión Bicamercal de seguimiento de las Comunicaciones Audiovisuales, ámbito del cual depende la Defensoría en el Congreso de la Nación, y que está conformada por senadores y 8 diputados; y también al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), órgano de aplicación de la ley.
Además, destacó que estas audiencias le dejan “a la Defensoría una cantidad de herramientas para diseñar políticas en el corto y mediano plazo, vinculadas a una agenda de trabajo, con la necesidad de incorporar nuevas capacitaciones para profesionales de los medios, para el tratamiento de temas sensibles que muchas veces están mal tratados, no por intencionalidad aviesa sino por falta de información”, señaló.
Asimismo, el coordinador recordó que la Defensoría no aplica sanciones, sino que intercede entre la sociedad y los medios de comunicación. En tanto, dijo que puede ocurrir que, en una audiencia pública, surja de quienes participan “una denuncia concreta” acerca del tratamiento de un tema en algún medio audiovisual. En ese caso, comentó que personas de Defensa de las Audiencias asesoran a los denunciantes y, si corresponde, los acompañan a realizar una denuncia judicial.
Las principales denuncias que recibe la Defensoría
Bulla es licenciado en Ciencias de la Comunicación, fue director nacional en el Comfer y la Afsca entre 2008/2012; y es profesor de Políticas de Comunicación en la UBA y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Durante la charla con Agencia FOCO, también abordó los principales tipos de denuncias que recibe la Defensoría del Público, en su rol de defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional.
“Cada vez que aparece un ataque por cuestiones de género o a una minoría sexual, se genera la mayor cantidad de denuncias”, indicó. Como ejemplo reciente, citó dos casos de alta repercusión: el primero, cuando el periodista Baby Etchecopar se refirió como “el cáncer de la democracia” a Cristina Kirchner y “la metástasis” a Cecilia Moreau; y luego, cuando las periodistas de LN+ Laura Di Marco y Viviana Canosa hablaron sobre la enfermedad de Florencia Kirchner, la hija de la vicepresidenta de la Nación.
“También hay constantemente denuncias de sectores de los públicos con algún tipo de discapacidad, para que los medios cumplan con la ley e incorporen lengua de señas y el audiotexto, que están previstos; o distintos tipos de discriminaciones hacia diferentes tipos de colectivos de la sociedad, desde pueblos originarios hasta distintas clases sociales”, comentó, y resaltó que, por lo general “cuanto más grandes son los medios, más es la tentación a discriminar”.
Datos para inscribirse y ejes propuestos
Hasta el 26 de junio, quienes estén interesados y vivan en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, podrán acceder al formulario electrónico en www.defensadelpublico.gob.ar (o bien accediendo directamente clic aquí) para inscribirse en la Audiencia Pública del NEA.
"En el formulario –explicó Bulla- se deberán completar datos personales y de contacto, y además deben optar por una de las dos modalidades: presencial en Posadas y virtual".
En la capital de Misiones, el día de la audiencia, el coordinador estará al frente junto a la defensora del Público, Miriam Lewin, quien la presidirá.
Los ejes posibles para organizar las intervenciones en esta audiencia pública son los siguientes:
-Criterios para la actualización de la regulación de los medios audiovisuales.
-El rol del Estado en la regulación del sistema de medios: políticas públicas y mecanismos de promoción, intervención, fiscalización y control.
-El derecho a la conectividad: el acceso a Internet, telefonía móvil y televisión de pago como servicio público.
-La regulación de las plataformas globales de streaming.
-Medidas para fortalecer la pluralidad y la diversidad, la producción nacional, el federalismo, la equidad en la representación de los géneros y la expresión de los sectores, temáticas y perspectivas históricamente postergados, en todos los medios y soportes.
-El financiamiento y la sostenibilidad de cada sector, en cada soporte y medio de transmisión.
-Las audiencias, sujeto de derecho: acceso, asequibilidad, representaciones, participación. La promoción y protección de grupos sociales. La incidencia ciudadana en la definición de políticas públicas.
-La alfabetización o formación para audiencias y para comunicadores y comunicadoras, desde una perspectiva de derechos.
-El alcance, las facultades y la tarea de la Defensoría del Público.
A través de estas audiencias públicas organizadas por regiones durante este año, la Defensoría del Público convoca a la ciudadanía a exponer su perspectiva, sus reclamos y propuestas en relación al funcionamiento de los medios audiovisuales.
Un total de seis audiencias, para abarcar todo el territorio nacional, serán espacio de encuentro e intercambio, en modalidad presencial y virtual. El organismo cuenta con una década de trabajo con participación activa de las audiencias. El país, lleva 40 años desde la recuperación de la democracia: es hora de democratizar las comunicaciones. Ese es el eje de la convocatoria en 2023.
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