Azula: "Con el dragado, el puerto de Barranqueras puede dar un salto logístico"
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Azula: "Con el dragado, el puerto de Barranqueras puede dar un salto logístico"

La administradora del Puerto de Barranqueras, Alicia Azula, alertó sobre la inestabilidad del cauce del riacho homónimo y señaló que la falta de dragado continuo impide planificar operaciones logísticas con regularidad. “No podemos hacer operaciones comerciales pensando en el río como está, porque está muy caprichoso”, afirmó.


31/07/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

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En diálogo con Radio Libertad, Azula explicó que en pocos días el nivel del agua puede variar abruptamente. “Hace unos días teníamos dos metros cincuenta de calado, y ahora estamos por debajo de los dos metros. Con esa fluctuación, no podés arriesgarte a que quiera entrar una barcaza y no pueda hacerlo”, dijo.

YPF dragó y ya recibe barcazas

La administradora destacó que YPF ya realizó obras de dragado hasta su propio muelle, lo que le permitió retomar el ingreso de barcazas con combustible. “Era algo que les costaba mucho, porque antes no podían ingresar barcazas y debían transportar el combustible en camiones, pagando doble flete”, explicó.

En este contexto, Azula contó que se reunió con el jefe de Prefectura Naval, quien le confirmó que las barcazas ya comenzaron a ingresar al muelle de la petrolera. “Ayer tuvimos la oportunidad de ver una en operaciones”, agregó.

Interés empresarial por financiar el dragado

Actualmente, se encuentran en marcha gestiones con empresas del sector privado interesadas en invertir en el dragado del riacho Barranqueras. “La misma empresa que trabajó para YPF, así como otras especializadas en dragado, han mostrado interés. También hay empresarios que quieren que el puerto funcione y están evaluando cómo podría compensarse esa inversión”, indicó.

Azula remarcó que si se logra dragar el riacho para que esté operativo los 365 días del año, el puerto podría experimentar “un salto cualitativo en el volumen de carga”.

Potencial estratégico regional

Incluso, hay empresas internacionales que visualizan a Barranqueras como nodo logístico clave. “Me reuní con empresarios paraguayos que quieren establecer un circuito desde el puerto de Villeta a Barranqueras, y desde allí continuar por el corredor bioceánico hasta Chile, atravesando el Pacífico, relató.

Sin embargo, advirtió que hay dos grandes desafíos: por un lado, la concreción del dragado del riacho y, por otro, el mantenimiento del ramal ferroviario entre Avia Terai y el puerto de Barranqueras. “Tenemos que estar atentos a la licitación de la privatización del Belgrano Cargas para que no se deje de lado este ramal estratégico”, finalizó Azula.

En esta nota: #riacho de barranqueras

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