Colombia acordó el cese del fuego con cinco grupos armados, incluido el ELN
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Colombia acordó el cese del fuego con cinco grupos armados, incluido el ELN

El Gobierno de Colombia acordó un cese del fuego de seis meses con los cinco principales grupos armados que operan en el país, entre ellos el ELN, anunció el presidente, Gustavo Petro, en la víspera de Año Nuevo.


Libertad Digital

Libertad Digital
01/01/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

 

"Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones", indicó el mandatario en un tuit.

Petro dejó la puerta abierta a que el cese se prorrogue "según los avances en las negociaciones".

La Presidencia de Colombia detalló en un comunicado que el objetivo principal será "suspender la afectación humanitaria" de la población y, en particular, de las comunidades étnico-territoriales y campesinas.

También se suspenderán acciones ofensivas y se evitarán incidentes armados entre la fuerza pública y las organizaciones.

La tregua bilateral era el principal objetivo trazado por el Gobierno de Petro como parte de su política de "paz total", con la que pretender extinguir mediante el diálogo el conflicto armado que persiste en Colombia pese a la disolución de la poderosa guerrilla de las FARC en 2017.

El Gobierno expedirá un decreto específico por cada una de las organizaciones, donde se determinará la duración y las condiciones del cese del fuego.

Asimismo, se comprometió a revisar los procesos en ejecución y otros ceses unilaterales para tomar futuras decisiones, como parte del compromiso de la "paz total".

La última insurgencia reconocida del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia iniciaron en noviembre sus negociaciones de paz de forma oficial en Caracas, con delegados de Cuba y Noruega, países garantes. Ambas partes tienen previsto retomar las conversaciones en enero en México.

De su lado, los grupos Segunda Marquetalia y Estado Mayor Central -que se apartaron del pacto de paz firmado por las FARC en 2016- sostenían "diálogos exploratorios" por separado con delegados de Petro.

Lideradas en el pasado por el capo Otoniel, extraditado a Estados Unidos, las AGC son la mayor banda narco del país.

Al igual que las Autodefensas de la Sierra Nevada, están conformadas por remanentes de los paramilitares de extrema derecha que se desmovilizaron a principios de los años 2000.

Todos estos grupos suman más de 10.000 hombres armados, enfrentados en disputas por las rentas del narcotráfico y otros negocios ilegales en el mayor productor de cocaína a nivel mundial, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El Gobierno ofrece un "tratamiento benévolo desde el punto de vista judicial" para los actores armados "a cambio de una entrega de bienes, un desmantelamiento de esas organizaciones y la posibilidad de que dejen de ejercer esas economías ilícitas", dijo recientemente el senador oficialista Iván Cepeda a la agencia de noticias AFP.

El Ejecutivo colombiano confirma en su comunicado que el cese del fuego tendrá verificación nacional e internacional a cargo de la Misión de Verificación de la ONU, de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, informó la agencia de noticias Europa Press.

Colombia descarta, por el momento, el cese del fuego con otras organizaciones.

"Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al Estado a respetarlo", escribió Petro en sus redes sociales.

"La paz total será una realidad. Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz", tuiteó el mandatario.

Hace una semana, Petro confirmó que el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, las agrupaciones armadas de la Sierra Nevada y Buenaventura habían iniciado una tregua unilateral.

El martes pasado, se conoció que el suboficial de la Armada Camilo Andrés Córdoba Arenas, secuestrado por el ELN el 13 de diciembre, había sido dejado en libertad.

Días antes, esa guerrilla había anunciado una "tregua navideña" que inició en la madrugada del sábado 24 de diciembre y terminará a las 6 de la mañana de mañana.

En esta nota: #internacionales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.