El Coro Chelaalapí celebró 61 años de trayectoria en un Centro Cultural Kirchner colmado
Indígenas
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Coro Chelaalapí celebró 61 años de trayectoria en un Centro Cultural Kirchner colmado

En su primer show en vivo del año y ante una cúpula repleta, el coro qom chaqueño presentó “Campo del Cielo” un concierto estreno que también incorporó piezas como “Canción de cuna”, “Axai Iquiyaqtole”, “Amanece en el monte”, “Carapi”, “Regreso a casa” y “Niocolca”.


Libertad Digital

Libertad Digital
16/04/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Indígenas  /  Redacción: Cecilia Herrera

El coro qom chaqueño Chelaalapí celebró 61 años de trayectoria y presentó su nuevo disco “Campo del Cielo”, trabajo conjunto que realizó con el productor Matías Zundel. El concierto fue este sábado 15, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en Buenos Aires junto al DJ NAAVE (Nicolás Saavedra) de Formosa, en lo que es el proyecto musical: Coro Chelaalapí remixes.

“Muchas gracias por estar aquí y presenciar nuestro trabajo. Esto es lo que llevamos y lo que conservamos, lo ancestral no se pierde fusionado con la música electrónica”, expresó Elvio Masilla, director interino del coro en su primer show en vivo del año.

La formación de 14 voces es elenco estable del Instituto de Cultura del Chaco y propone una sugerente reunión entre los cantos ancestrales del pueblo originario Qom y las texturas electrónicas aportadas por Matías Zundel (Lagartijeando), experiencia musical que también se plasmó en otros tres álbumes anteriores.

Mansilla también comentó, en una entrevista anterior, que: “Al principio los ancianos no estaban de acuerdo con mezclar nuestros cantos con la electrónica, pero con el correr del tiempo se fueron convenciendo que no solamente no perdíamos nada de lo ancestral, sino que esa sonoridad nos permitía llegar a más gente”.

Hijo de uno de los primeros integrantes de la agrupación y hermano de otro coreuta, Mansilla considera que de la mano de la música electrónica “podemos conectar con el público y hacer conocer el mensaje que llevamos como pueblo originario”.

El intérprete especificó acerca del repertorio de Chelaalapí que: “Son canciones ancestrales donde se le canta a la naturaleza, a los ríos, a los montes, a los espíritus del monte, a los animales, a las aves y todo eso viene de los grandes líderes que la comunidad tuvo”.

Para el director interino de la agrupación, “aunque cantamos en nuestra lengua materna Qom, creemos que las canciones pueden atrapar a las personas por el tratamiento coral y la belleza que encierran”.

 

Sobre “Campo del Cielo”, el estreno en el CCK

Junto a Lagartijeando pero sumando además al productor y DJ formoseño Nicolás Saavedra, el coro firmó contrato con otro sello londinense, Shika Shika Collective, desde donde lanzó “Campo del cielo” que este sábado 15, desde las 20, brindó un concierto gratuito y a sala llena, en la Cúpula del CCK.

Campo del cielo presentó tres temas producidos por Lagartijeando, quien experimenta con la tradición qom en un plano electrónico orgánico y bailable. Además, se sumaron tres grabaciones inéditas y originales del coro, grabadas por Lagartijeando en Resistencia, Chaco.

“Campo del Cielo” es la denominación de una extensa región del norte de la Argentina ubicada en Chaco, actualmente en el límite con Santiago del Estero, en la cual hace miles de años impactó una lluvia de meteoritos metálicos resultantes de la explosión en la atmósfera de un asteroide.

El mito qom consideró que las “rocas” (aerolitos) eran gotas de sudor del sol; de este modo, se les rendía culto bajo la creencia de que cuando amanecía en días despejados se transformaban en troncos de árboles. Igualmente, las etnias vecinas como mokoit y abipones suponían que el área de Campo del cielo era un sitio en el cual se encontraban íntimamente la Tierra y el Sol y, homológicamente, lo terrestre y lo celestial, lo común y lo divino.

Este domingo 16, el Coro Qom Chelaalapí se presentará en el “Festival Pura” de Mendoza, a las 14.

 

La historia del Coro Chelaalapí

El Coro Chelaalapí ostenta –en sus más de seis décadas de historia- distinciones varias como ser Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO, Embajador Cultural de la Etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia de Chaco, y Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña.

En ese camino resultó vital, en los 60, Inés García de Márquez trabajando con los jóvenes coristas para darle un marco más formal a la agrupación y, ya en 2010, cuando Claudio Largo –que integraba el coro desde 2001- se convierte en el director más joven del conjunto.

Un año más tarde el coro grabó su primer CD en estudio titulado “QOMI LPA’API (Nuestras Raíces)” y, luego, por impulso de Sebastián Fernández quien se desempeñaba en el Instituto de Cultura chaqueño propone remixar el repertorio coral y abrir una convocatoria a productores y dj’s.

Hacia 2016 Chelaalapí firma contrato con Club Del Disco, publica el primer disco de vinilo del proyecto “Coro Chelaalapí Remixes”, empieza a vincularse, sobre todo, con Zundel (Lagartijeando) y también con Chancha Vía Circuito, Frikstailers y King Coya, entre más, y da su primer concierto en el Festival Puente (San Isidro).

Ya en 2018 y por impulso del Instituto Nacional de Música (Inamu), graba “Coro Chelaalapí Raíces Y Remixes” que presenta en octubre de 2018 en el CCK donde el registro audiovisual del concierto marca un nuevo hito disponible en YouTube.

Con esos materiales surgió el interés del sello londinense Big in Japan que publicó “Coro Chelaalapí Meets Lagartijeando Revisión” para el que colaboraron Intiche, Oxhala y Flik y Frik e impulsó la primera gira europea que incluyó una presentación en el marco del Festival de Cine Latinoamericano de Berlín donde compartió cartelera con la chilena Mon Laferte.

En abril del año siguiente en Resistencia se realizó el “Chelaalapi Fest” para el que viajaron desde México Pato Machete (Control Machete); desde Colombia Mario Galeano (Frente Cumbiero) y la banda argentina La Fanfarria del Capitán, en octubre tomó parte en el Festival Bandera en Rosario en el que también tomaron parte Miss Bolivia, Eruca Sativa, Las Pelotas y La Vela Puerca y en noviembre participó de otro encuentro en el porteño Centro Cultural Recoleta.

Previo a la pandemia, la formación fue seleccionada para integrar la grilla de Tribal Gathering en la selva panameña y durante la crisis sanitaria perdió a dos de sus integrantes, uno de ellos Juan Rescio, miembro original y primera persona en la historia en grabar el sonido del instrumento de cuerda frotada n’vique.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.