Alarma por el crecimiento del fraude digital: el 76% de los argentinos admite haber sido víctima de una estafa
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Alarma por el crecimiento del fraude digital: el 76% de los argentinos admite haber sido víctima de una estafa

Según un reporte de BioCatch, el 63% de los delitos informáticos en el país están relacionados a engaños virtuales, uno de los porcentajes más altos en la región.


09/08/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

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La situación del delito informático en el país se ha tornado preocupante. El 76% de los argentinos admite haber sido víctima de una estafa digital en el último tiempo, según el informe de una empresa especializada en la detección y prevención de fraudes.

De acuerdo a Biocatch, los engaños a los que han sido sometidos los usuarios argentinos incluyen phishing -un ciberataque que consiste en la utilización falsa de un ente oficial con el fin de obtener información confidencial-, la suplantación de identidad o fraudes en el ecommerce.

De esta forma, el 63% de los delitos informáticos en el país está vinculado a fraudes digitales, una cifra que se mantiene entre las más altas de América Latina.

A su vez, la compañía explicó que esta suba se debe en parte al "aumento en el volumen de operaciones digitales" y la velocidad de las transacciones que dejaron obsoletos a diferentes mecanismos de seguridad tradicionales.

En otro informe, la empresa señaló que en el segundo semestre de 2024 se había registrado un incremento del 17% en comparación con el mismo período de 2023 mientras que solo entre enero y abril de este año los casos detectados superaban en un 7% a los de los primeros seis meses del año pasado.

Asimismo, indicó que también están en alza los reportes de malware, dado que en los primeros cuatros meses del año hubo más casos que en el primer semestre de 2024. 

"Los países más afectados por el malware son Argentina (donde, sin embargo, tanto el volumen como la proporción de malware respecto al total de fraudes parecen estar en descenso), Colombia México", manifestó.

Entre las prácticas que recomienda la empresa para evitar estos fraudes está: solicitar documento oficial y selfie con validación biométrica, activar autenticaciones más estrictas solo cuando hay señales de riesgo, usar Inteligencia Artificial para detectar patrones anómalos antes de que se concrete una estafa y aprobar de forma automática operaciones seguras, sin fricción.

En esta nota: #estafas digitales

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