"Estamos trabajando ante la emergencia que es productiva, ígnea e hídrica"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Estamos trabajando ante la emergencia que es productiva, ígnea e hídrica"

El gobernador de la provincia destacó el aporte del Estado provincial para atender las necesidades de los distintos sectores ante la sequía y las altas temperaturas. Aseguró que en las próximas horas firmará los instrumentos para ampliar la emergencia en el sector rural y ambiental por los incendios y la falta de agua. "Vemos que nos insultan por redes sociales algunas personas que no tienen ni idea de la situación de la provincia y a ellos se suman dirigentes que no conocen el Chaco", planteó.


Libertad Digital

Libertad Digital
11/01/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El gobernador Jorge Capitanich se refirió al complejo escenario ambiental que atraviesa la provincia, basado en la sequía, las temperaturas extremas y el bajo caudal de los ríos. Así, consideró que se trata de una emergencia productiva -que "afecta a la agricultura y a la ganadería"-; ígnea -"en virtud de la expansión de la detección de focos de incendio"- e hídrica -"para la provisión de agua para consumo humano como si también para consumo productivo, principalmente de animales"-. 

Tras encarar distintas reuniones con la entidades del sector agropecuario como con los distintos organismos provinciales vinculados a los sectores en crisis, como la Administración Provincial del Agua y la empresa Sameep, el mandatario chaqueño detalló que en distintas departamentos, regiones y zonas productivas "el déficit hídrico ha sido en promedio 35% menos", teniendo en cuenta el régimen de lluvia y el acumulado en más de tres años. "Eso significa una afección en el perfil de suelo, lo que genera un impacto en la agricultura, pero también en la ganadería porque lo que estamos observando es que  las perforaciones son insuficientes o el agua que sale es de mala calidad y eso afecta el nivel de producción del líquido para el ganado", trazó en diálogo con radio Provincia. 

El gobernador aseguró que -a pesar de todas las dificultades-, la Provincia no ha dejado de implementar distintas acciones,  en conjunto con los Municipios, para afrontar estas crisis. "Con el transporte de agua por medio de Municipios y organizaciones sociales, llevamos recorridos 207.616 km con 316,332 metros cúbicos de agua transportada eso significa casi 316 millones de litros para una población asistida equivalente a 115.577 habitantes por 21,5 millones de pesos", resumió.

También apuntó que con los camiones de la APA se han transportado y recorrido 75.701 kilómetros, con el equivalente a 171.691 metros cúbicos de agua transportada para satisfacer a 51.352 habitantes. "Si sumamos todos los convenios, el equipo propio efectivamente tenemos 283.317 kilómetros recorridos con 488,023 metros cúbicos de agua; o sea, 488 millones de litros que ha permitido asistir a 166.929 personas", aseguró. 

El primer mandatario provincial hizo un párrafo aparte para referirse a las críticas que lo tienen como blanco, fundamentalmente en la prensa radicada en Capital Federal, luego de que el gobernador se erigiera como una de las voces más férreas en la defensa del federalismo; sumado a dirigentes de la oposición y usuarios de redes sociales que se pliegan a las campañas de desprestigio. "Insultan en las redes sociales y dicen cualquier cosa: no alcanzan a dimensionar que acá había 144.000 conexiones en toda la provincia y ya este año vamos a estar en más de 400.000 conexiones; la verdad esto es algo extraordinario", explicó. 

Capitanich recordó los avances en materia de provisión de agua registrados, desde el 2007, por ejemplo en Castelli, Fortín Lavalle, El Espinillo y Misión Nueva Pompeya; sólo por citar algunos ejemplos. "No quiero imaginarme lo que sería esta emergencia de tres años y medio en aquellas condiciones, pero a un porteño no le entra en la cabeza, no puede visualizar el problema; entonces se sientan y en las redes dicen cualquier barbaridad", dijo y añadió: "No conocen la provincia, ni ellos ni los dirigentes de la oposición que se pliegan a ese tipo de campañas; mientras ellos critican, nosotros trabajamos". 

En cuanto a la conversaciones con los productores ganaderos, el gobernador indicó que se plantearon temas como la venta forzosa de hacienda, que "está regulada en la Ley de Emergencia; el pago anticipado de ganancia, y algunas cuestiones a resolver con el Senasa, por ejemplo la trazabilidad y la venta fuera de jurisdicción". A la vez analizaron medidas de carácter financiero, básicamente dividir y establecer  mecanismos de asistencia no rentable para quienes tienen menos de 100 cabezas de ganado: y quienes tienen más,100 mecanismos de Tarjeta Tuya.

También se debatieron medidas estructurales, con mecanismo de financiamiento para reservorios, regulación y perforaciones, que implican asistencia técnica. El jefe de Estado chaqueño anticipó que en las próximas horas se firmará "la adhesión a la emergencia ígnea, de manera que se extienda hasta 2024; a la vez, se extenderá a su debido momento la emergencia agropecuaria (por estas horas está vigente); y finalmente, todo lo referido a la emergencia hídrica se irá prorrogando, conforme se vayan sucediendo los acontecimientos". "A partir de mañana (jueves) y pasado (viernes) esperamos un alivio para las temperaturas, pero nos dará un pequeño respiro y permitirá trazar las líneas de acción de cara a los próximos meses: es tremendo lo que hemos tenido que atravesar en estos últimos 42 meses; pero hacemos todo lo posible para estar a la altura con la asistencia financiera y los distintos instrumentos destinados a atender las necesidades". 

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.