Incentivar Trabajo: los 6 ejes para transformar programas sociales y generar nuevos empleos
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
28 FEB. 2022

Incentivar Trabajo: los 6 ejes para transformar programas sociales y generar nuevos empleos

La iniciativa se basa en seis segmentos clave de la economía social y popular: infraestructura social básica, economía del cuidado, economía circular, economía de oficios, producción textil y producción de alimentos.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

Desde Presidencia de la Plaza, el gobernador Jorge Capitanich lanzó el programa “Incentivar Trabajo” que busca generar 30 mil nuevos empleos potenciando las ramas productivas estratégicas de la economía popular y social. ¿Cuáles son las líneas de acción sobre las cuáles se va a trabajar?

Con una inversión de $7.767.834.783 y a través de un trabajo entre Nación, provincia, municipios, sector privado, organizaciones sociales, civiles, cooperativas de trabajo, se apunta a aunar esfuerzos, optimizando recursos públicos y privados. Se trata de seis líneas de acción entre las que se incluyen la infraestructura social básica, economía del cuidado, economía circular, economía de oficios, producción textil y producción de alimentos.

Infraestructura social básica

Con una inversión de $2.998.750.000, a través de esta línea, se busca incluir laboralmente a más de 500 unidades productivas y alcanzar a 7.500 personas y sus grupos familiares. La modalidad de ejecución será centralizada vía convenios con organizaciones y descentralizada vía convenios con municipios.

Se pretende ejecutar 700 soluciones habitacionales, 90 mil metros de cordones y cunetas revestidas, 110 mil metros de veredas, 55 remodelaciones de espacios públicos, 900 proyectos de saneamiento ambiental y 11 proyectos para fortalecer equipamientos comunitarios.

Economía del cuidado

A través de esta línea y con una inversión de $100.000.000, se busca incluir laboralmente a 5.000 trabajadores y trabajadoras del cuidado, registrarlos automáticamente en el “Registro de cuidadores domiciliarios” y lograr su profesionalización y vinculación con el entorno. Se incluyen a cuidadores de niños, niñas, de personas adultas mayores y personas con discapacidad. Mediante la vinculación con obras sociales, se busca el reconocimiento de la actividad profesional y el pago de la prestación.

Se realizará una inversión de $1.277.084.783 en 43 dispositivos de cuidados para niñas, niños y adolescentes desde los 45 días a los 18 años. Chaco contará con 18 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), 13 espacios convivenciales alternativos y 12 centros de Integración De Fortalecimiento Familiar (CIFF). También, se realizará una inversión de $263.000.000 en dispositivos de cuidados para adultos y adultas mayores de 60 años y espacios de promoción del envejecimiento activo y saludable.

Se invertirán $150.000.000 en espacios comunitarios, populares y de trabajo compartido para jóvenes profesionales de profesiones independientes.

Se invertirán $50.000.000 en equipamiento semi e industrial de espacios de trabajo con capacidad para generar 900 puestos de trabajo en la provincia en 10 polos socio-productivos. Estos polos son espacios de trabajo compartido con equipamiento y maquinarias para que el titular de la Renta Mínima Progresiva y Potenciar Trabajo, produzca bienes vinculados a la economía de los oficios.

Economía circular

A través de esta línea se invertirán $300.000.000 en 300 cooperativas de trabajo encargadas del saneamiento ambiental y reciclado de residuos sólidos urbanos.

Economía de Oficios

Con una inversión de $1.040.000.000, el objetivo de alcanzar a 900 unidades productivas e incluir laboralmente a 13.200 trabajadores y trabajadores, se trabajará en potenciar oficios tradicionales y no tradicionales, especialmente en carpintería, herrería, electricidad, estética, elaboración de productos alimenticios y programación.

Las unidades productivas serán financiadas a través de cuatro políticas claves: banco de maquinarias, herramientas y materiales, financiamiento a proyectos productivos, comunitarios o socio laborales, créditos no bancarios “Banca de todos” y polos socioproductivos.

Producción textil

El objetivo a través de esta línea es desarrollar la cadena de valor textil para lograr que cada chaqueño produzca lo que consume, promover formación y capacitación y contribuir al desarrollo emprendedor. Para ello se apunta a implementar 50 talleres municipales, vincular 2.500 personas al sector textil, incorporar 2.500 personas al sistema de seguridad social y potenciar 100 talleres de unidades productivas barriales.

Esta línea se ejecutará a través de operatorias similares a la economía de oficios: banco de maquinarias, herramientas y materiales, comercialización a través de las marcas Chacú y Origen; créditos no bancarios; polos socio-productivos, inversión pública en infraestructura edilicia destinada a la conformación de talleres textiles municipales y comunitarios y asistencia técnica y capacitación.

Producción de alimentos

Con una inversión de $160.000.000 para fortalecer la producción de alimentos de 11.113 productores y productoras. Así, se busca fortalecer a pequeños y medianos productores en consorcios rurales y llegar a los 105. Además, se destinarán $71.000.000 para los espacios de comercialización de bienes y servicios producidos por la economía social y popular, como almacenes y mercados populares y almacenes en línea.

Con una inversión de $2.294.000.000 se busca vincular laboralmente 30.000 titulares de Renta Mínima Progresiva y de Potenciar Trabajo.

En esta nota: #empleo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.