Adultxs por los derechos de la infancia: una organización que busca proteger a niños, niñas y adolescentes
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Adultxs por los derechos de la infancia: una organización que busca proteger a niños, niñas y adolescentes

Sebastián Cuattromo, sobreviviente adulto del delito de abuso sexual, y cofundador de la asociación civil Adultxs por los Derechos de la Infancia dialogó con radio Libertad sobre el trabajo que llevan adelante desde el colectivo en defensa de los derechos de niñxs y adolescentes.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'41"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
07/10/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Somos un colectivo integrado por personas adultas que fuimos víctimas de abuso sexual y adultos que luchamos por acompañar a niñas y niños víctimas en el presente. Nacimos hace 8 años en Buenos Aires pero recorremos todo el país", comenzó diciendo.

"Contribuimos a visibilizar en la comunidad esta injusticia a partir de compartir nuestros testimonios, de abrirnos al diálogo, al debate y la reflexión crítica. Lo hacemos en escuelas, universidades, espacios públicos, etc", contó.

"Vemos con gran esperanza que en cada parte cada vez son más los y las sobrevivientes de ese delito que salen a compartir su testimonio y a organizarse", destacó.

"Este delito, según una campaña pública del Consejo de Europa, es algo que sufre 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes, es decir, un 20% de la población. De cada 10 personas 2 lo sufren y de ellas 1 es de carácter incestuoso a nivel intrafamiliar", explicó.

"En líneas generales, la experiencia a nivel nacional es la de una gran impunidad de este delito y a su vez prácticas profundamente revictimizantes de los niños y niñas en el presente, con el agregado de que ante el abuso intrafamiliar, la impunidad de este delito muchas veces conlleva ordenes judiciales de revinculación con sus adultos agresores", manifestó.

Cuattromo también se refirió a la causa Pacce-Alvarado de Resistencia "que han logrado que se aplique a su favor la Ley de Respeto de los Tiempos de las Víctimas, otra conquista de nuestra lucha colectiva", señaló.

"Esta Ley se sancionó en el año 2015 y estableció una modificación en el Código Penal Argentino por la cual del 2015 en adelante, pero ahora también se está logrando que se aplique hacia atrás, que los plazos de prescripción que tiene el Estado para investigar una denuncia, empiezan a correr a partir del momento en que esta denuncia se presenta", recordó.

"Eso vino a dar cuenta de la enorme complejidad psicológica y emocional que tiene un niño, niña o adolescente el hecho de ser victima de este delito, lo que lleva a que recién se lo pueda poner en palabras y buscar justicia décadas después de ocurrido el delito", agregó.

El confundador de la asociación precisó cuales son los indicadores a tener en cuenta sobre este tema para quienes tienen a su cargo a niños y niñas y además habló sobre su experiencia.

"Nosotros vamos por todo el país con nuestro lema que dice que 'para criar a un niño o niña hace falta una aldea', es decir, siempre apuntando a la responsabilidad que tenemos como comunidad adulta en general y el Estado como garante de los derechos a la hora de cuidar a la infancia", expresó.

"Durante 10 años sobrellevé en silencio esta herida porque sentía que no tenía contextos que me hicieran sentir que podía expresar mis emociones y sentimientos y al mismo tiempo que no tenía adultos confiables a los que poder recurrir", manifestó.

En este sentido añadió que "abogamos por la plena aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país, porque muchas veces los chicos manifiestan que están siendo víctimas de abuso pero no con palabras sino a través de sus dibujos, de sus modos de jugar, de relacionarse, sus cambios de conducta, pero hacen falta docentes capacitados en abuso sexual".

"Cuando el abuso se devela de la forma que fuere hay que demostrarle a esa niña o niño que como adulto le creemos, nos jugamos por su protección y estamos dispuestos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que esa situación no quede naturalizada", marcó.

"Hace dos años logramos que ya no sea considerado un delito de instancia privada, por lo que hoy cualquier persona adulta que toma conocimiento de una situación de este tipo está obligada a poner en conocimiento del Poder Judicial, que a su vez está obligado a actuar de oficio sin necesidad de que la familia presente una denuncia", destacó.

Para más información de la asociación click acá o comunicarse al 011-1569729541.

¡Escuchá la nota completa en el audio adjunto!

En esta nota: #abusoenlainfancia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.