Ley de Solidaridad Social: "Servirá para depositar plata en los bolsillos de los jubilados y los trabajadores"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ley de Solidaridad Social: "Servirá para depositar plata en los bolsillos de los jubilados y los trabajadores"

Lucila Masín, diputada nacional por el Frente de Todos, habló sobre la media sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, que se aprobó en durante la mañana de hoy y marcó cómo beneficiará a los sectores más vulnerables.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'56"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
20/12/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Es importante que se haya obtenido la media sanción de esta ley, reconociendo el panorama tan crítico y desolador que tenemos los argentinos", comenzó.

"Lo más relevante tiene que ver con la declaración de la emergencia pública y que eso incorpora una emergencia en materia económica, financiera, fiscal, sanitaria, social, tarifaria y energética", destacó.

"Era necesario contar con esta legislación para facultar al Poder Ejecutivo y que así tome decisiones y tenga las herramientas necesarias que nos permitan poder empezar a crecer, depositar plata en los bolsillos de los jubilados y los trabajadores, recuperar las pymes, suspender tarifas de luz y gas al menos por un período de 180 días y determinar una emergencia por el lapso de 360 días, hasta que nuestro país pueda empezar a restablecerse", repasó.

"Son políticas paliativas, no definitivas, que hacen a una ley de emergencia y urgencia. Esto se ha tratado en el Congreso, reconociendo la pluralidad de voces. Cue cada una de las fuerzas políticas haya aportado a este debate y que no se haya hecho a través de un DNU es lo más positivo", dijo.

Medidas

"El dólar turista comenzará a implementarse luego de su publicación en el Boletín Oficial. Se determinó una suba del 30% para la compra de divisas en moneda extranjera para todo lo que tenga que ver con paquetes turísticos, compras en el exterior o compras con tarjetas de crédito", señaló.

Y añadió: "los aumentos de tarifas también han sido suspendidos durante la primera mitad del año. Eso nos permite generar consensos con distintos sectores que determinan el precio de la energía para obtener un valor real, claro y entendiendo el contexto nacional. Así también se determina un reintegro del IVA de $700 y que las jubilaciones no se congelarán, sino que se establece que pueda existir un aporte del Estado de $5.000 en diciembre y enero, hasta tanto se pueda pensar en una nueva fórmula del haber jubilatorio".

"La ley también incorpora una emergencia sanitaria que tiene que ver con una cobertura de medicamentos por parte del Estado. La norma no puede ser pensada de manera aislada, sino que estamos discutiendo de manera integral cada uno de los sectores que han sido más postergados durante estos últimos 4 años", afirmó.

"El objetivo es lograr invertir la pirámide que se reprodujo desde 2015 y poder depositar mayor plata en los sectores más populares, porque son quienes depositan su sueldo en el consumo interno y eso también nos permitirá reactivar la economía", finalizó.

Lucila Masín
Columnista: Lucila Masín
Diputada Nacional por el Frente de Todos
En esta nota: #solidaridadsocial

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.