Abraam: "Es bueno llegar al déficit 0, pero debería ser acompañado por una compensación de recursos para las provincias"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Abraam: "Es bueno llegar al déficit 0, pero debería ser acompañado por una compensación de recursos para las provincias"

Alejandro Abraam, ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco, habló sobre la discusión legislativa del proyecto de Ley Ómnibus y puntualmente sobre la coparticipación del Impuesto PAIS.

Escuchá la nota completa.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'49"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
06/02/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"El gobernador viene transmitiendo que se puede acompañar al presidente siempre que esto no implique una resignación de recursos para la provincia", marcó sobre la discusión de la Ley Ómnibus.

"Ahora se va a discutir la ley en particular y entendemos que luego de esto debe haber un paquete o acuerdo fiscal que le permita a las provincias recuperar recursos. La quita del Impuesto a las Ganancias ha hecho que el Chaco pierda 13 mil millones de pesos por mes. Es lo que se  votó en ese momento y lo que acompañaron muchos sectores", detalló.

"Ahora también está en discusión el Impuesto PAIS, es cierto que es un tributo transitorio que va a perdurar mientras siga vigente el cepo cambiario, pero mientras tanto sería bueno contar con esas reservas", aseguró.

"Creo que el gobierno nacional está tratando de ordenar las cuentas, pero eso tiene un impacto en las provincias. Está bueno llegar al déficit 0, pero eso también debería ser acompañado por una compensación de recursos para las provincias", remarcó.

Y añadió que "podrá decirse que la obra pública no es importante o que es sinónimo de corrupción, pero es necesaria, tiene un efecto multiplicador de trabajo y algunas no se hacen con un privado, una calle no se hace con una empresa privada".

Manifestó que la ley "establece facultades que le dan cierto manejo para el Ejecutivo, mientras no tengan incidencia en los recursos provinciales, hay que acompañar, es la oportunidad que tuvieron todos los presidentes".

"El Impuesto PAIS no es la panacea, se va a compartir un porcentaje, serían 9 mil millones de dólares al año y la pérdida que tuvimos con Ganancias fue de 13 mil millones, pero entre nada y algo, es mejor algo", marcó.

Sobre la posibilidad de implementar una cuasimoneda en el Chaco manifestó: "Para nosotros no es una solución en este momento. Tenemos que ver cómo reestructurar la deuda hacia adelante, sería importante que no se elimine el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial como lo ha expresado Nación, ver la posibilidad de habilitar los adelantos transitorios de sueldos, algo que estaba vigente hasta el 31 de enero y que el Banco Central no prorrogó, son todas posibilidades para las provincias".

"No creo que la cuasimoneda sea un proceso sanador, al contrario me parece que generará un proceso inflacionario, al no tener un programa de rescate por parte de Nación sería difícil de implementar, es lo mismo que ha ocurrido con la emisión monetaria", resaltó.

En esta nota: #ley ómnibus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.