Los derechos no se aíslan: una investigación federal sobre el acceso a los derechos sexuales y reproductivos en la pandemia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Los derechos no se aíslan: una investigación federal sobre el acceso a los derechos sexuales y reproductivos en la pandemia

Pamela Soto, periodista chaqueña, feminista e integrante del Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco, se refirió a su participación en una investigación colaborativa y federal realizada por la organización Chicas Poderosas, para visibilizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos en Argentina en el contexto de la pandemia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'17"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
26/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Fue un trabajo bastante particular, comenzó a principios de septiembre, fue un trabajo en equipo con más de 45 comunicadoras, entre ellas investigadoras, diseñadoras, editoras, etc. Un equipo muy grande, sororo y de mucho aprendizaje", contó.

Esta investigación es el resultado de 24 historias con criterio feminista e interseccional: 4 sobre el aborto; 5 relacionadas con la Interrupción Legal del Embarazo (ILE); 2 vinculadas a la Educación Sexual Integral (ESI); 6 relatos de personas de las comunidades LGTTBIQ+; 1 sobre una persona con discapacidad; y 7 más sobre violencia obstétrica y/o dificultades para acceder a los derechos sexuales y reproductivos durante la pandemia.

"Yo cuento la historia de una adolescente de la comunidad Qom, que falleció durante la pandemia y fue victima de abuso. Lo que reveló la investigación es que hay una seria falta de acceso a los derechos sexuales y reproductivos y a información pública sobre la salud sexual, además de una falta de esclarecimiento de datos por parte del Estado", marcó.

"Esto es algo que se repite en todas las provincias, aun teniendo una ley que debería permitir que este tipo de información sea pública para cualquier persona que quiera saber sobre cuántas ILE se hicieron en la provincia, cuántas mujeres pudieron acceder a métodos anticonceptivos, cuántas niñas que sufrieron abuso pudieron recibir atención médica", manifestó.

Continuando con el caso, Soto indicó que "es una adolescente que sufrió abuso, no solo durante la pandemia sino antes y si bien hubo un seguimiento no fue el adecuado porque sino no hubiera muerto. Sigue existiendo un serio problema para poder entender y acompañar a las mujeres de las comunidades originarias".

"La investigación tiene una mirada interseccional y también hay historias como la de San Luis sobre acceso a la ESI y otras que cuentan sobre la falta de entendimiento y respeto hacia la identidad de género", recordó.

"Durante la pandemia hubo una restricción a los tratamientos de hormonas para las personas trans y los tratamientos médicos para las personas con VIH, eso se pudo ver en algunas historias de otras provincias", señaló.

Más información sobre los informes en losderechosnoseaislan.com

Escuchá la entrevista.

En esta nota: #derechos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.